Llega Al sur del río, un festival con sello Quilmeño

0
486

CPB Noticias dialogó con Guillermo Huergo, organizador del festival “Al sur del río vol. II. Canciones desde el conurbano sur” que se realizará el próximo domingo 2 de abril en el Club Cultural Interlunio, Dorrego 488.

El colectivo Sureñal – músicos al sur del conurbano – integrado por: Atarraya, Alex Lippi, Aru y el futuro, Costurero, Emilio Armentano Grupo, El Pintor a la Luna, Fede Steiner, Maxi Rodas y Pablo Fernández  organiza anualmente un festival que lleva el nombre «Al Sur del río» en el parque del Interlunio Club Cultural.

“El festival del año pasado, nos sorprendió gratamente. Nosotros teníamos en claro, que ya armándolo habíamos conquistado lo que buscábamos, que era demostrarnos que podíamos hacerlo, con pocos recursos económicos, pero con la pasión y trabajo hermanado como estandartes innegociables. Ver a los músicos, armando cada porción del escenario, poniendo el sonido, las luces,  trabajando para ellos y para sus pares, fue mágico y toda una postura filosófica e ideológica”, expresó Guillermo y continuó: “en esta nueva edición contaremos, de la mano de Camila López que convocó a artistas plásticas locales como Taina Mastrogiano, Florencia Sandoval, Agustina Antonella Luque y Analia Noguera que realizarán una exposición de obras pictóricas en ese entorno natural.  También tendremos el honor de volver a contar con esculturas de Inairam Martín. En si serán seis proyectos los que este año se subirán a presentar algunas de sus creaciones”, nos comentó Guillermo, quien organiza este festival junto a Vir Bolgiani y Franz Jacques Toriglia.

“Nosotros vemos que es tiempo de acercarse, cultivar nuestro jardín y disfrutar de lo que acá sucede. Es tiempo de dejar las luces externas y encender nuestro interior, de dejar las diagonales y caminar nuestras calles. Es tiempo de trazar líneas que unan nuestros paisajes, nuestras diversidades, nuestro hacer. Tiempo de una construcción sincera, colectiva e independiente, que en su caminar nos devele la transformación. Momento de cosechar una cultura alternativa, que nos salve de perdernos de nosotros mismos; que nos libere de la malcultura, que nos quiere pasivos, callados y comprando. Quizás, lo alternativo como aquello a lo que acceder buceando en lo profundo de nuestro ser y sorteando lo que se nos impone masificadoramente como única posibilidad de existencia”, expresó con la poesía y la seguridad justa de quien sabe lo que hace.

“A futuro tenemos ganas de seguir armando ciclos, uno en las plazas para también demostrarnos que todo es escenario, que no necesitamos de la altura, de las luces y del sonido super amplificado para trasmitir lo importante del género canción. Y continuar con las idas/vueltas con otros colectivos y músicos de distintas ciudades”, finalizó Guillermo.