¡Hasta siempre compañera!

0
337

Columna de género 

Por Secretaría de Diversidad y Género, Centros de Estudiantes UNQ.

El viernes a la tarde en su casa de Ezpeleta murió una de las principales referentes del amor libre de prejuicios y la lucha por la igualdad de derechos. Mariela  Muñoz comienza su lucha en los `90 cuando un juez le saca la tenencia de sus hijxs, lo cual lleva a la sociedad a replantearse el concepto de familia que se tenía hasta ese entonces. Ese hecho desencadena su militancia, con la cual no solo consigue para 1997 recuperar la tenencia de sus hijxs sino que también se le otorgue el DNI con su identidad de género auto percibida.

Su historia transcendió internacionalmente, lo cual hizo que fuera llevada al teatro en Suiza. Hace unos años atrás había sufrido un ACV lo cual le afecto gravemente y le impidió caminar sus últimos años de vida, aunque eso no detuvo su militancia por la diversidad.

La recordamos como lo que fue: una madre incansable, una militante abnegada y una compañera inquebrantable que no solo luchó contra la justicia sino también contra la policía y la sociedad que la condenaba.

A 5 años de la sanción de la ley de diversidad de género y acceso al cuidado de la salud de las personas trans en nuestro país, tomamos su lucha como bandera y seguimos organizándonos y construyendo para detener el retroceso impulsado por el Gobierno Nacional para que no haya ninguna persona que no pueda acceder a sus derechos conquistados a lo largo de estos años.