Encuentran equipos de cibersalud abandonados por el gobierno de Cambiemos

0
156

Se trata de tecnología que hoy se utilizaría para enfrentar los casos de aislamiento obligatorio por coronavirus (Covid-19). Fue encontrado en un depósito del Correo en la localidad de Tortuguitas. Ya estaba en marcha pero Mauricio Macri dio de baja su continuidad.

El gobierno intentará salvar los equipos tecnológicos que se abandonaron durante la gestión anterior. De los cuales 100 monitores, 33 electrocardiógrafos, 250 TV led, 56 terminales de videoconferencia y mobiliario como mesas, escritorios, sillas, sillones, percheros y 20 camillas de reconocimiento médico ya fueron recuperados. Esta maquinaria podría ser de ayuda contra el Covid-19, que ayer sumó su tercera victima en el país.
Se trata del Programa Nacional Cibersalud, impulsado desde el Estado en agosto de 2014. Estaba en la órbita de los ministerios de Salud y Planificación Federal. Esta obra consistía en desarrollar un plan integral de equipamiento de cobertura nacional en salud pública. Incluso programas de prevención y tratamientos médicos a larga distancia para evitar traslados innecesarios.

Para diciembre de 2015 hubo 293 establecimientos donde funcionaba y se proyectaba para el año próximo 406 centros asistenciales con una inversión de UDS 8.000.000. Se debe a que el gobierno dio de baja con la excusa de achicar el déficit presupuestario.

Estado actual del Programa:

Cuando el área de medios dependiente de la Jefatura de Gabinete buscaba los faltantes de nodos en ARSAT, encontraron equipamiento destinado a Cibersalud, sin uso y en estado obsoleto por el abandono.

Para los tiempos de cuarentena nacional en donde se recomienda evitar la aglomeración de gente el material tendría mayor propósito para atender pacientes y reducir el contagio dentro del sistema de atención.

Para 2017 el ex presidente Macri prometió su continuidad y renombró el programa como “Telesalud”, que debía funcionar bajo la órbita del Ministerio de Salud (al que redujo a Secretaría) y en el área de Modernización. No obstante el equipo quedó en el depósito de Correo Argentino, ubicado en Avenida Perón número 22, en Tortuguitas.