Quilmes: Multitudinaria marcha para pedir la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

0
719

Ante los sucesivos casos de femicidio en la región y el país, se realizó una manifestación en el centro de la ciudad para solicitarle al intendente Martiniano Molina que declare la emergencia contra la violencia machista en el distrito.

En la tarde del viernes, cientos de mujeres y hombres se congregaron en la estación de Quilmes, frente a la plaza de “La Madre” desde las 17. Allí, realizaron una radio abierta y luego marcharon por la calle Videla hasta la plaza “San Martín”, donde concluyó la actividad. La manifestación convocada por la Comisión de Mujeres de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, tuvo como objeto comunicarle al intendente Martiniano Molina que declare la emergencia en violencia contra las mujeres en la ciudad. Además, la elección de la fecha coincidió con el femicidio sufrido por Natalia López, hace 5 años. Ella era una docente quilmeña que fue baleada por su pareja a plena luz de día en la estación.

La Comisión de Mujeres elaboró un documento que fue leído entre las distintas integrantes de las organizaciones políticas y sociales que participaron de la jornada:

“En un contexto como el que vivimos hoy, donde en lo que va del año ya hubieron 57 víctimas de femicidio,  una mujer menos cada cada 18 hs, y la respuesta del Gobierno Nacional es el recorte en 67 millones del presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres, debemos estar en las calles. Porque nosotras no somos estadísticas, somos vidas, somos historias, somos proyectos. Por eso decimos Basta! Las mujeres no podemos esperar más! Y le exigimos al gobierno de Martiniano Molina que declare la Emergencia Municipal  en Violencia Contra las  Mujeres.”

“Nosotras creemos que el único camino es la lucha. Necesitamos que de una vez por todas se dejen de hablar en los medios sobre la violencia contra las mujeres y se pongan a ejecutar la plata que se necesita invertir para  la prevención, para los refugios, para que no nos maten”, expresó Yanel Moraburo, integrante de la comisión.

A su vez, Lorena Aguirre, afirmó que “hace más de un año que tenemos un proyecto cajoneado para declarar la emergencia”. En ese sentido, la concejal Eva Mieri, manifestó que “hay diálogo con el presidente del HDC (Juan Bernasconi – Cambiemos) y creemos que vamos a conseguir los votos necesarios para aprobar la emergencia. Los sectores que conformamos el Frente para la Victoria acordamos pedir una sesión extraordinaria para tratar el proyecto y creemos que los demás bloques estarán de acuerdo con acompañar”.

La comisión de mujeres de Quilmes, Varela y Berazategui está conformada por más de 50 organizaciones. En la jornada estuvieron presentes Comisión de Mujeres UNQ, Departamento Contra la Trata, Obispado de Quilmes, Asoc Civil Vivas Nos Queremos QBV, Frente de Mujeres Evita Kilmes, Ni una Menos Kilme, Frente de Mujeres La Cámpora, Mujeres de Nuevo Encuentro, Plenario de Trabajadoras, Mala junta-Patria Grande, Agrupación Las Lanteri, Proyecto de Extensión Universitaria UNQ «No me callo nada», Comision de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Hogar Betania, Defensoría barrial «Mujer no te rindas»; Defensoría barrial San Cayetano, Ni un pibe menos por la droga, CEPA UNQ, CEPA ISPF N° 24 y N° 83, Hagamos lo Imposible, Agrup. Docente Azul y Blanca de Suteba, SIDIUNQ, ATEQ, Agrupación 1ro. de Mayo de ATE, Agrupación 29 de Mayo de Docentes y Graduados de la UNQ, Sec. De Género y diversidad Cecsea UNQ, Secretaria de género CTA de los trabajadores, Secretaría de Género ATE Quilmes, ATE Diversidad, Edukadores Quilmes, La Dignidad, CTA Solano, Corriente Clasista y Combativa, CTEP, MTE, Movimiento Evita, Partido Comunista Revolucionario, Unidad Popular de Quilmes, Partido del Trabajo y el Pueblo en el Frente Popular, Grupo Walsh, Juventud de Hombre Nuevo, Partido Comunista.