Quilmes: el distrito que mayor índice de femicidios tiene en la Provincia

0
504

Durante todo 2016 se registraron 90 casos de femicidio, a un promedio de uno cada cuatro días. Aunque el número de femicidios en la Provincia fue menor en relación a 2015, año en el que se registraron 98 asesinatos de mujeres, durante 2016 se iniciaron más de 95 mil causas por violencia familiar o de género, casi un 40 por ciento más que las que se habían investigado el año anterior.

Quilmes encabeza la lista siendo el Departamento Judicial que registró el mayor índice de femicidios (14). Lo siguen Lomas de Zamora (9), San Martín (8), Moreno (8), La Matanza (8) y La Plata (8). Los únicos dos distritos que no investigaron ningún caso de femicidio en todo el año fueron Zárate-Campana y Pergamino.

Según el registro de causas cargadas en el Sistema Informático del Ministerio Público bonaerense (SIMP), que cuenta con un Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, del total de mujeres asesinadas durante 2016, 32 fueron víctimas de sus parejas, 16 de sus ex parejas, y 13 de personas de sus entornos.

Otro factor preocupante es que 11 de las mujeres asesinadas en el transcurso del año pasado ya habían denunciado a sus agresores por violencia de género, lo cual deja en evidencia las falencias en las políticas de Estado y el accionar de la Justicia.

En cuanto a la franja de edades, 59 del total tenían entre 21 y 60 años, mientras que también fueron asesinadas tres niñas de hasta 10 años, dos de entre 11 y 15 años, y 15 adolescentes de entre 16 y 20 años.