El virus de la desinformación

0
502

Por Maira Urbina*

Las organizaciones relacionadas al VIH y el Frente Nacional por la Salud de las personas viviendo con VIH de inmediato salimos a responder y repudiar públicamente por las erradas afirmaciones que hizo el Dr. Abel Albino con un grado de impunidad pocas veces visto.

Me parece oportuno que nos demos el tiempo de observar quién es Albino, analizar y aclarar las confusiones que pueden generar  las polémica frases del Dr. Abel Albino durante su discurso en el Senado de la Nación.

Albino es un hombre que recibe millones del Estado para financiar su fundación y que lamentablemente tiene estas convicciones cerradas y retrogradas que se reproducen en su fundación peligrosamente para las personas en situación de pobreza.  Lo dan a conocer como una eminencia en desnutrición infantil que resulta ser una burda pantalla según informes publicados en distintos medios.

En 2015, este médico financiado y querido por el macrismo,  dijo que la homosexualidad es un problema. Es decir, habla del sexo sólo con fin reproductivo, criminaliza la masturbación y de alguna forma macabra lo relaciona con la violación.

 

La frase que desató la polémica y el rechazo absoluto fue: «El profiláctico no la protege de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces del embarazo. Imagínense lo que puede pasar en el SIDA».

 

¿Por qué impacta que haya dicho «el virus del SIDA»? Porque no es tal. VIH y SIDA son dos cosas distintas. De otra forma perpetuamos la estigmatización.

Desestimó el uso del preservativo y dijo: «El virus atraviesa la porcelana». Es mentira. El preservativo sirve, usalo.  De esta forma expone a las personas a la desinformación. No se puede mentir y menos desde el lugar y la importancia que implican ser médico. Negar la efectividad del preservativo nos atrasa 50 años.

 

Durante su exposición en el Senado, Albino también habló del acto sexual como «conducta de riesgo», sin siquiera nombrar la palabra «sexo».

«Se te rompe el preservativo y listo. Estas liquidado.»

 

No. De ninguna manera. En la actualidad existe la PEP (profilaxis post exposición).

Es una medicación preventiva que evita que el virus se aloje en tu cuerpo si es que estuviste en una situación de riesgo. Es gratis en todos los hospitales públicos del país.  Que se rompa el preservativo es una situación que se puede dar y es importante decir que no «estás liquidado».

 

Utilizó términos erróneos y estigmatizantes sobre las personas con VIH. Hasta habló de «contagio», uno de los momentos más repudiables. Hay una gran diferencia entre contagio y transmisión que todes les profesionales de la Salud y de los medios de comunicación deberían saber utilizar. Contagiamos gripes, resfrios, etc. Las transmisiones del VIH son sanguíneas, perinatales y sexuales.  Además, La OMS (Organización Mundial de la Salud) salió a bancar que I=I (indetectable es igual a intransmisible) confirmando algo que otros estudios ya habían confirmado pero que le otorga mayor veracidad a esta realidad. Esto facilita la lucha contra la discriminación. Y nosotras lo sabemos porque siendo positivas parimos a niñes negatives. Yo tengo una hija negativa que la parí por parto natural siendo indetectable en mi carga viral.

Somos 122.000 personas con VIH en Argentina. El 30% no lo sabe. Somos 40 mil mujeres con VIH en el país. Miedo me da que el Estado banque económicamente a personajes así. Miedo es que puedan llegar a tener lugares de decisión y representación. Amigo del Gobierno y muy querido por María Eugenia Vidal el doctor ha recibido para su fundación según consta en el Informe 108 brindado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña ante la Cámara de Diputados, hasta marzo de este año 77 millones de pesos, cifra que ascendería a 183 millones cuando finalice el 2018.

Según consta en el informe citado, en 2016, la fundación de Albino recibió $9.520.720. En 2017, este monto aumentó a $52.656.187,80. Y para 2018 se estima que se le pagará $121.288.683,01.

Plata que no salva niños sino que lo que realmente hace es evangelizar a lxs niñes y familias pobres.

– «La homosexualidad es un problema multicausal. A veces provocado por una violación en la familia»

– «Hay personas que se masturban y jamás tienen una relación formal, están con su pareja y después van a masturbarse al baño. Y no lo pueden dejar, es una adicción».

– «La masturbación constituye una tiranía en las personas».

– «Las nenas con comportamientos adultos: Las veo con las uñas pintadas y peinados de peluquería con 8 años, ¿saben por qué? Porque las violan de noche».

– «El sexo anal es contra la naturaleza y no se debe violar el orden natural».

– «El recto no está anatómicamente hecho para eso y trae trastornos. Lastima y lesiona».

– «El aborto me horroriza. Despedazar a una persona no es bueno, sea chiquita o grande como yo. Es indigno condenar a un inocente».

– «Hay que dejar de lado el turismo sexual y se acaba el sida».

Estas han sido sólo algunas de sus más fuertes expresiones a lo largo de su carrera. Saquen sus propias conclusiones.

 

*Maira Urbina.  Mujer con VIH. Miembra de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH, capítulo Argentina. (ICW Argentina).