UNQ: Entrega de Honoris Causa a Francisco Mojica

0
318

El científico español recibió el titulo de mayor reconocimiento en la casa de altos estudios de Bernal. El título honorífico se debe a los avances en la edición genética que revoluciona el estudio en biomedicina.

El 2 de mayo fue la fecha en que se eligió para entregar la distinción de Honoris Causa al científico español Francisco Martínez Mojica por sus contribuciones en el desarrollo de CRISPR, la técnica que revoluciona la biomedicina. En el Auditorio Nicolás Casullo a las 17, el científico español fue ovacionado en una sala colmada, ocupada por estudiantes, docentes e invesigadores, además de público en general.

Salón Auditorio Nicolás Casullo

Al comenzar el acto les estudiantes se sentaron minutos antes para guardar un lugar dado que Francisco Mojica brindó una clase al cierre del acto. Acompañaron el Rector Alejandro Villar, el Vicerrector Alfredo Alfonso, Daniel Gómez (ex rector) y la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología, María Alejandra Zinni. Al finalizar se realizó la entrega formar del reconocimiento Honoris Causa al que se sintió orgulloso y concluyó “Un millón de gracias por honrarme con este título y por hacerme parte para siempre de la UNQ”.

CPB Noticias estuvo con el científico quien explicó en qué consiste las llamadas Tijeras Genéticas “es una verdadera tijera genética; que se consigue programar en una proteína de las bacterias para transferir a cualquier célula ya sea a las plantas, los animales y los seres humanos. Con esas tijeras lo que consigues hacer es dirigirlas a donde quieras para cortar una posición concreta del ADN, una mutación o enfermedad, por ejemplo, lo que puedes hacer es rectificar ese error. Es decir, que por eso se las llama Edición Genética al cortar con estas tijeras y luego editas”.

Francisco Martínez Mojica

El rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar, expresó antes del acto ceremonial que “es importante la técnica que ha desarrollado porque va a permitir ampliar los horizontes de la tecnología. Es un día de fiesta para la universidad”. El rector de la UNQ concluyó “Esta técnica se aplica y se enseña en nuestra universidad por lo que estamos orgullosos de que así sea. Para nosotros es un honor que hoy esté en nuestra universidad».

Alejandro Villar, rector de la Universidad