Subieron las cifras de secuestros extorsivos

0
246

La Unidas Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) presento un informe donde explica que desde 2016 crecieron los secuestros. Lomas de Zamora y Quilmes encabezan la lista.

Por Cristian Flores

Desde junio de 2016 a junio de 2019 fue el período en que la UFESE, a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, se ocupó recopilar los casos de secuestros orientados en la modalidad «exprés». Ésta práctica se conoce comúnmente por retener de 1 a 6 horas de violencia verbal, física en algunos casos y psicológica hacia la víctima para sustraerle elementos personales a la familia.


La modalidad aumentó entre 2016 y 2019 con 432 casos que involucraron a 538 víctimas. Marquevich presentó en detalle las gestiones de los últimos años. Dicho informe alerta que los captores en muchos casos contaban con información precisa de la víctima porque hubo un seguimiento previo para seleccionar el ataque.


En segundo lugar se encuentra Quilmes con 28 secuestros. Las localidades más afectadas que detalla el informe fue Bernal con 9; Don Bosco 1; el centro con 16; y 2 sin poder determinar el lugar de secuestro. Quien tuvo el primer lugar fue Lomas de Zamora con 42 secuestros extorsivos. La provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, tiene el mayor número de secuestros con 345 casos de secuestro.


En las últimas semanas hubo alerta de vecinos y vecinas por ola de secuestros en Quilmes. Tales casos incluyen la joven de 18 años secuestrada por su pareja, donde se detuvo su secuestrador en Quilmes. El hermano pagó 15 mil pesos de rescate en Bernal. Otro caso fue el intento de secuestro de 3 mujeres adolescentes en calle Tucumán al 2200.