Se desarrolla la 7ª Fiesta del Libro y la Revista en la UNQ

0
650

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) comenzó a celebrar la  7ª edición de la Fiesta del Libro y la Revista, reconocida en el espacio autogestivo como la principal feria de editores independientes convocada en una Universidad Pública. Se realizará del 13 al 15 de septiembre de 2017 en el Ágora de la UNQ, en la franja de 13 a 20.30 y la entrada es libre y gratuita.
Tras el éxito de la Fiesta de tres días en 2016, se renueva esta apuesta para que editores, estudiantes, docentes, lectores y toda la comunidad local pueda contar con este espacio de encuentro e intercambio.

Además, vuelve el Bono de Consumo Solidario, mediante el cual tanto trabajadores docentes como personal administrativo y de servicios de la UNQ pueden comprar en la Feria y financiar el pago. Habrá una Tienda Colectiva con productos de más de 40 emprendimientos de la economía social. Y se realizará en paralelo a la Fiesta el Encuentro de cátedras de escritura creativa con participación de carreras de todo país.

Este evento es organizado por el Proyecto de Extensión Universitaria “El sur también publica” y cuenta con la participación de distintos sectores de la UNQ involucrados en el mundo del libro, la revista y la promoción de la lectura: la Biblioteca “Laura Manzo”; el Programa Institucional Cultura; la Licenciatura en Comunicación Social; la Editorial de la Universidad y la Librería “Nota al pie”.

La temática central de 2017 serán los libros para chicxs y grandes. En ese marco, habrá una muestra de fanzines realizados por chicos de la región, charlas con autores de literatura infantil y juvenil (como Luis Pescetti, Laura Devetalch, Margara Averbach, Nadia Fink, Gonzalo Kenny, Anna K. Franco y Ricardo Mariño) y se presentará  Crianzas, de Susy Shock.

La edición 7º de la Fiesta contará con presentaciones artísticas, charlas y una radio abierta, el eje es la feria que se desarrolla en el Ágora de la UNQ, concentrada en la participación de editoriales independientes, sellos universitarios y revistas autogestionadas.

Entre los feriantes de la Fiesta ya están confirmadas más de 100 editoriales independientes, entre ellos 20 sellos infantiles y 15 especializados en historietas. Participarán también la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), que integra más de 40 editoriales de todo el país, y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, que nuclea unas 200 revistas autogestionadas.

 

Este es el programa de actividades de la 7ª Fiesta del Libro y la Revista:

*** MIERCOLES 13/9 ***

13 a 14 hs. Apertura: Encuentro de lectura con Luis Pescetti.
Auditorio. Organiza: Escuela Universitaria de ArtesDepartamento Ciencias Sociales UNQ y Programa Cultura UNQ (SEU)

14.30 hs. Presentación de la edición de Caperucita Roja con texturas táctiles, relieves y braille realizado en el marco del proyecto: «Libros que cuentan, manos que leen» (Biblioteca Del otro lado del árbol, La Plata).
Auditorio. Organiza: Programa de Cultura y División de Salud y Discapacidad, SEU. Cupos limitados (consultar en cultura@unq.edu.ar)

16 hs. Encuentro abierto del taller literario infanto-juvenil de Susana D´Aloi
Living de la Biblioteca Laura Manzo – Universidad Nacional de Quilmes

15.45 a 16:15 hs. Intervención poética de “las susurradoras de las orillas”.
Ágora.

16.15 a 18 hs. Conversatorio: Infancias disidentes, familia y cotidianeidad. Daniela Castro, Alan Otto Prieto, Valeria Pavan. Coordina: Victoria Obregón.
Auditorio. Organiza: Cátedra Abierta de Género y Sexualidades UNQ

18 hs. Presentación de “Crianzas” de Susy Shock
Auditorio. Convocan: Editorial Muchas Nueces – Cátedra Abierta Género y Sexualidades

20 hs. Presentación del libro “Los trabajadores de los medios y sus organizaciones” de Mariana Baranchuk. Panel: Rubén Ernesto SeijoDaniel GonzalezClaudia Villamayor y la autora.
Auditorio. Convocan: Patria Grande Editora Coop, Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios. UNQLicenciatura en Comunicación Social UNQ.

*** JUEVES 14 ***

12 hs. Reunión de editores y editoras participantes.

13.00 a 14.30. Visitas guiadas por la muestra sobre Barnes y Doumerc. Taller artístico. Cupos limitados (consultar en cultura@unq.edu.ar)
Organiza Programa de Cultura (SEU), Biblioteca Laura Manzo y La Nube Infancia y Cultura.

12.30 a 15.30 hs. Reunión de docentes de Escritura Creativa
Auditorio. Organiza: Licenciatura en Comunicación Social / Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)

15.00 a 16.30. Visitas guiadas por la muestra sobre Barnes y Doumerc. Taller artístico.
Organiza Programa de Cultura (SEU), Biblioteca Laura Manzo y La Nube.

16 hs. Miradas sobre las infancias en los libros para niñxs. Taller para educadorxs con Nina Schiavone.
Living de la Biblioteca

16 a 17.30 hs. Presentación del libro “Conversaciones entre abuelos y nietos”, compilado por Ana Jusid.
Auditorio. Organiza: Licenciatura en Comunicación Social

18 a 20 hs. Qué es y cómo se hace la LIJ. Charla pública con Márgara AverbachGonzalo KennyNadia Fink y Ricardo Mariño. Coordina: Adriana Imperatore
Auditorio

20 a 22 hs. Panel de cierre del encuentro de cátedras de escritura creativa. Conversatorio con los escritores Pablo Ramos y Juan Manuel Mannarino. Coordinan Mónica Rubalcaba y Maria Eugenia Dichano.
Auditorio. Organiza: Licenciatura en Comunicación Social / REDCOM

*** VIERNES 15 ***

14 a 15 hs. Presentación de fanzines realizados por chicos y chicas de la ESETUNQ y Casita de Don Bosco
Auditorio. Organiza: Programa de Cultura y Proyecto “Jóvenes en acción: prácticas participativas y transformadoras en sus barrios”, SEU.

15.30 hs. Orquesta Infanto Juvenil de Solano
Auditorio. Organiza: Programa de Cultura, SEU

16 hs. Literatura juvenil y sagas: entrevista pública con Anna K. Franco. Coordina: Paula Cuestas (FaHCE-UNLP).
Living de la Biblioteca

17 hs. Presentación de «Yo soy Ariel». Narrar la realidad desde el barrio. Con Esteban – El AsCronistas Barriales y Ariel González. Coordina: Cecilia Elizondo
Auditorio.

18 a 19.30 hs. “Oficio de palabrera”. Diálogo magistral con Laura Devetach. Conversan con la escritora: Veronica Lichtmann y Monica Rubalcaba
Auditorio

* LOS TRES DÍAS:

13 a 20.30 hs. Mesas de editoriales y revistas culturales. Más de 100 editoriales independientes. 30 sellos infantiles y 20 historietistas.
Ágora de la Universidad.

13 a 18 hs. Radio Abierta con producciones especiales e invitadxs)
Rosa de los Vientos. Organiza Área Radio (Licenciatura en Comunicación Social UNQ) + Ahijuna FM 94.7

10.30 a 20.30 hs. Tienda colectiva. 40 productores de la economía social y solidaria.
Patio Seco Sur. Organiza CREES + ICOTEA + Programa Universitario de Incubación Social (PUIS)

Todo el día. Exposición sobre la obra de Ayax Barnes y Beatriz Dourmec.
Rosa de los Vientos y terraza 1ª piso.
Organiza Programa Cultura UNQ (SEU), Biblioteca Laura Manzo – Universidad Nacional de Quilmes y La Nube Infancia y Cultura.