Sarampión: Recomiendan aplicar la dosis extra de triple viral en bebes y adultos

0

La Municipalidad de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud, impulsa el refuerzo de la vacuna contra el sarampión, especialmente en niños de 6 a 11 meses de vida, que deben recibir una dosis extra de vacuna doble viral o triple viral (llamada “dosis cero”), además de completar el esquema regular del calendario en niños de 1 a 4 años y en adultos que deben acreditar dos dosis de triple viral.

Debido al aumento de casos en la provincia, y al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, el objetivo principal del Ministerio de Salud y las regiones sanitarias es reforzar la vacunación en bebés de seis meses en adelante, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 54 años, de manera tal que cuenten con todas las dosis necesarias para estar protegidos contra el sarampión, poder aislar el virus y prevenir el brote en otras regiones.

Concurrir a los CAPS de Quilmes.

En tanto, el secretario de Salud de la Comuna, doctor Jonatan Konfino, aseveró que “el sarampión se puede prevenir. La vacuna es segura y efectiva por lo que recomendamos que concurran a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Quilmes, para aplicársela”.

El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona. Se manifiesta por fiebre, erupción de la piel y puede causar complicaciones graves. La vacuna es segura, eficaz y está disponible en todos los centros de salud de Quilmes, de lunes a viernes de 8 a 17. Se puede solicitar sin orden médica y es gratuita.

Quiénes deben vacunarse

• Los bebés de 6 a 11 meses deben aplicarse la dosis 0, que es una sola.

• A los 12 meses, se aplica la vacuna indicada en el calendario.

• De 13 meses a 4 años inclusive, deben tener al menos dos dosis de vacuna Triple Viral aplicadas a partir del año de vida. O aplicarse una dosis extra en caso de que no lo hayan hecho en las anteriores.

• Entre los 5 y 6 años, el refuerzo según indica el calendario.

• Los adultos nacidos después de 1965 deben tener dos dosis de vacuna triple o doble viral, de lo contrario deben aplicarse una dosis extra.

• El personal de Salud también debe presentar las dos dosis, de no hacerlo deberán aplicarse una dosis extra.