SAE: Así se alimentan lxs niñxs en las escuelas

0
635

Por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal, Quilmes es uno de los 16 municipios de la Provincia de Buenos Aires que comenzó recientemente a administrar el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que estaba en manos del Consejo Escolar.

En enero la Gobernadora anunció mejoras en el Servicio Alimentario Escolar (SAE). En Quilmes ya está implementado y la municipalidad se encuentra a cargo de su implementación. Recientemente el intendente Martiniano Molina se mostró junto al ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano en escuelas de Bernal oeste. En Quilmes son 266 escuelas con comedores que deben ser abastecidas. El presupuesto que maneja Molina para esto es de $1.600.000 pesos por día.

«Con el nuevo esquema del SAE, se plantea un menú elaborado sobre la base de una alimentación saludable. Así, el objetivo apunta a incorporar más proteínas en cada comida, equilibrando con verduras y frutas para alcanzar la recomendación de vitaminas y minerales de la población infantil, y la reducción de alimentos ricos en féculas. Además, se aumenta la cantidad y variedad de lácteos en desayuno y merienda, lo que permitirá asegurar la ingesta de calcio, tan importante en la edad de crecimiento. Y se eliminan alimentos que eran de consumo habitual y que no aportaban nutrientes, como el alfajor o la gelatina. Estos se reemplazan por otros de bajo contenido en azúcar simples como, por ejemplo, barras de cereal. Otra novedad es que se agregan panes integrales en sándwiches», señalaron desde la Municipalidad de Quilmes en un reciente comunicado. «Asimismo, se contemplan casos con cuadros excepcionales, que requieren de una dieta diferencial, como los alumnos con celiaquía o los intolerantes a la lactosa, entre otros. A su vez, se ofrece un menú diferente para las instituciones de educación especial.»

Un servicio que desde hace años presenta falencias debido a la mala gestión de los Consejos Escolares, ahora se presenta como un desafío para los municipios que adhirieron a la medida de Vidal.

Esta semana circularon fotos de los alimentos que las escuelas están recibiendo. La Escuela 39 del barrio Villa Luján y la Escuela 36 son de jornada completa. Los platos servidos son un pequeño pedazo de carne o pollo acompañado de una pequeña porción de puré de papa o zapallo. El desayuno se trata de un vaso de yogurt y media figaza.

Escuela 39
Escuela 39

 

1/4 de yogurt y media figaza de desayuno. Escuela 36.

 

1/4 de yogurt y media figaza de desayuno. Escuela 36.

Por otro lado se encuentra la merienda reforzada, recibido sólo por las escuelas secundarias técnicas y algunas escuelas secundarias. Sólo un grupo de estudiantes recibe esta merienda, no el total. La merienda consiste en un salado (una empanada o un sacramente o medallón de carne) y un dulce (fruta, alfajor, pionono o medialuna).

 

SAE: El plato más cotizado