Ribera de Quilmes: el 83% contaminante son plásticos y alimentos de primera marca

0
540

Esta semana se conoció el resultado del monitoreo en residuos sobre la Ribera de Bernal a manos del Instituto de Estudios y Administración Local (IDEAL) Quilmes junto con el Centro de Transferencia de Conocimiento y Tecnología (CETCOT) de la Universidad de Buenos Aires.


Por Cristian Flores


Con la información obtenida del “Catálogo de residuos Reserva natural Ribera de Bernal”, llamado así por ambas instituciones de IDEAL y CETCOT y que consistió en cuatro jornadas entre especialistas e interesades que se sumaron como voluntarios ecológico, será utilizada con fines en educación ambiental.


Del 83% contaminante total son materiales plásticos y primeras marcas en góndolas para el consumo familiar. El hallazgos de bolsas y envoltorios representa en un 45% es polietileno de baja densidad (PEBD), donde están las bolsas de residuos, potes y sachet. Y el otro plástico con 21% de presencia contaminante es el polietileno tereftalato (PET) que arroja en botellas, sifones y bidones.


Cabe destacar que la Ribera de Bernal es una Reserva Natural de Quilmes, protegida por ordenanza municipal del distrito. La “Selva Marginal Quilmeña” es una de las más australes del Atlántico u no es ajena a los focos de contaminación.


En las 150 hectáreas conviven 100 tipos de aves, juncales, pastizales y bosque ribereño entre los desechos que tienen un período de duración que van desde los 150 y mil años para degradarse por el paso del tiempo.