Quilmes: vecinxs denuncian la instalación ilegal de una antena de telefonía

0
705

Vecinxs del Barrio La Paz denunciaron ante la Municipalidad de Quilmes que la empresa Claro instaló una antena de forma ilegal. Temen por el impacto ambiental y las enfermedades que puede ocasionar.

En marzo último la empresa de Claro Argentina instaló una antena en las intersecciones de calle 891 entre 806 y 807 en el barrio La Paz de San Francisco Solano. Uno de los vecinxs que denuncian la ilegalidad de la instalación, Oscar Sáenz, presentó la denuncia ante las autoridades y desde ese entonces vecinxs del barrio se reunieron para que la demanda tome conocimiento público y que la empresa quite la antena.

Según señala Oscar, cuya casa linda con el terreno donde se instaló la antena, en octubre se construyó una base entre cuatro paredes y lo dejaron así durante algunos meses. Y el 28 de marzo último, trabajadores de la empresa instalaron la antena.

Por su parte lxs vecinxs retomaron sus reuniones con el fin de conseguir adhesiones entre mas vecinos y ser oídos por los concejales quilmeñxs para que lleven el reclamo al Honorable Concejo Deliberante.

Lxs vecinxs están convencidos que se trata de la empresa Claro. Florencia Villagra, otra vecina del barrio, comentó a CPB Noticias que “primero hicieron un pozo y pusieron un cartel con la insignia Claro.” En ese momento Oscar llamó a la Municipalidad para solicitar una inspección. Los inspectores, al acercarse al lugar, señalaron que posiblemente fuera un futuro comercio y se fueron sin clausurar. “Nos pidieron que esperemos”, señaló Florencia. “Solo ese día vinieron, y no hubo otra respuesta por parte de la municipalidad”.

Por otro lado, hay otra preocupación entre lxs vecinxs: el impacto ambiental que puede generar la antena. “Para nosotrxs es peligroso porque trae enfermedades de leucemia en chicxs y alzhéimer en grandes. La antena no tiene habilitación de la Municipalidad”, señaló Florencia.

Villagra informó que la concejala Gabriela Fernández, por el espacio GEN (Generación para un Encuentro Nacional) se acercó durante el fin de semana y prometió buscar el apoyo de lxs demás concejales del HCD.

LA MARCHA

Este martes se realizó una marcha por el barrio para visibilizar la problemática y sumar más vecinxs. El encuentro se dio en la sociedad de fomento llamado “La Paz”ubicado en la calle 892 y 806 y contó con mas de sesenta personas. La manifestaron fue con el lema “No a la antena, Sí a la vida”, y fue acompañada por los concejales quilmeñxs Gabriela Fernández por el GEN, y desde UC (Unidad Ciudadana) con Susana Cano, Diego Méndez, Ángel García y Fabio Báez quienes acompañaron a lxs vecinxs en el reclamo. La caminata fue hasta Avenida Pasco mientras se cantaba “No a la antena. No a la antena”, y de ahí nuevamente a la calle 806. Para el viernes que viene habrá otra reunión en la sociedad de fomento.

La concejal Fernández Explicó a CPB Noticias que “Al ejecutivo del municipio le pedimos un informe sobre las medidas reglamentarias de seguridad que debe tener la antena para estar habilitada e informarse que se instaló. Por otro lado, me parece bien que la gente se junte porque es la única manera de resolver las cuestiones del distrito es todxs juntxs”. Por otra parte, el concejal Diego Méndez (UC) dijo “acompañamos el reclamo de lxs vecinxs que en primera instancia está instalada de manera ilegal, y que fueron a reclamar a la municipalidad, pero no tuvieron respuesta de la gestión. Por eso esta manera de expresarse desde el barrio está bueno que se organice y acompañamos en el reclamo”. A su vez Ángel García (UC) sostuvo “la postura de concejales de Cambiemos no coincide con la realidad de lxs quilmeñxs. Celebramos como concejales que los vecinxs se manifiesten libremente para resolver sus demandas. Presentamos en la municipalidad un informe donde nos tienen que notificar sobre las distintas antenas que hay en Quilmes, esperamos que se cumpla”.