Quilmes se suma a las múltiples protestas para evitar el cierre de bachilleratos

0
609

Este miércoles a partir de las 17:30, docentes, alumnxs, veincxs y distintas agrupaciones marcharán por las calles de Quilmes para expresar el rechazo al cierre de bachilleratos para adultos, decidido por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

La comunidad educativa de Quilmes movilizará desde San Francisco Solano, Bernal y Quilmes centro con una marcha de antorchas que confluirá en la Técnica 6, ubicada en Avenida Calchaquí 1849. El SUTEBA local denunció que en Quilmes, la medida del Gobierno provincial afecta a 400 alumnos inscriptos en Primer Año del Bachillerato de Adultos. La medida también afecta a 170 docentes.

Esta semana se realizaron múltiples protestas y abrazos simbólicos en las escuelas de la región en las que se dictan los Bachilleratos de Adultos. Docentes aseguran que desde la cartera educativa provincial buscan eliminarlos, dejando a cientos de maestros sin trabajo y a los jóvenes de 18 años en adelante sin posibilidades de completar los estudios secundarios.

Según un relevamiento realizado por el gremio provincial Suteba, se expone “la gravedad de este accionar, sólo en la Región 1 (La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada, Madgalena, Punta Indio) existen 33 Bachilleratos de Adultos. Según las indicaciones, con el cierre de los Primeros Años en los Institutos, más de 1.000 estudiantes estarían imposibilitados de inscribirse y significaría la pérdida de 572 módulos (858 hs cátedra), equivalente al desplazamiento de 363 docentes.

“Esta problemática se extiende a toda la Provincia y pone en riesgo al nivel con estas reformas, los derechos de los alumnos a aprender y compromete el puesto de trabajo de los Trabajadores de la Educación. Exigimos que se arbitren los tiempos y espacios de evaluación participativa de cada situación en particular”, dijeron en el gremio Suteba, en un comunicado que emitieron en los últimos días, alertando sobre la situación planteada.

Este lunes 12 alrededor de 400 alumnos deberían comenzar las clases en su primer año de bachillerato para adultxs en las más de 15 escuelas de Quilmes que cuentan con esa oferta educativa. También alrededor de 170 docentes se preparaban para ingresar al aula. Sin embargo, la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de cerrar los bachilleratos de adultxs afecta a los mayores de 18 años en toda la Provincia, dejando a miles sin poder cursar.

Desde Unidad Ciudadana Quilmes, lxs concejales y la diputada nacional Mayra Mendoza (FpV) expresaron su acompañamiento al reclamo y a la marcha de antorchas. «No sólo lxs estudiantes afectados en toda la Provincia se quedan sin poder cursar este año, sino que lxs docentes quedan sin su fuente de trabajo. Ante el ataque de Cambiemos hacia las escuelas públicas, desde UC nos sumamos a defenderlas», expresaron en un comunicado.