Quilmes: en Niñez y Adolescencia fueron ocho lxs despedidxs

0
512

Una de las áreas con mayores problemas denunciados durante los dos años de gestión de Cambiemos fue recortada con 8 bajas de trabajadorxs profesionales, de un total de 79. El argumento expuesto por la subsecretaria fue que “es gente confrontadora, que no cumplían las expectativas del servicio”. Sin embargo, lxs trabajadorxs afirman que falta personal y recursos.

El año arrancó con conflictos laborales en la gestión municipal. En varias áreas se registraron baja de contratos. En éste caso, en la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia fueron 8 las personas que les comunicaron que no les renovarían su contrato de trabajo. “El viernes nos notificaron de 8 despidos, todxs ellxs trabajadorxs profresionales con formación que prestaban servicios en el área”, dijo Verónica Terceros, delegada de la subsecretaría.

Los años de antigüedad van desde los 9 a los 2 años. Por otra parte, lxs trabajadorxs contratados renovaban su relación laboral cada 12 meses durante la gestión anterior y en el comienzo de la gestión de Martiniano Molina, los contratos comenzaron a firmarse cada tres meses, lo que provocó la denuncia permanente por parte de lxs trabajadorxs de ATE ante la situación de precariedad que eso generaba y que continúa.

Laura Ghio, Subsecretaría de Política Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, asumió la baja de los contratos. En ese sentido, Terceros expresó que los argumentos vertidos por Ghio fueron que “es gente confrontadora, que no cumplían las expectativas del servicio”, dijo Verónica.

En función del impacto que tendrán los servicios brindados por el área, la trabajadora manifestó que “nosotros trabajamos 400 legajos por equipo y por supuesto que va a repercutir en la tarea que realizamos. En mi caso, dieron de baja a una compañera que trabajaba a la par conmigo y eso lo vamos a sentir”, explicó la delegada de la subsecretaría. También denunció que la gestión puso un cartel en la puerta que decía que sólo se atienden urgencias y por otro lado, denunciaron la presencia de policías que controlaban la entrada del establecimiento, además de filmar y sacar fotos.

Programas de la subsecretaría que figuran en los papeles pero no en los hechos

En medios de información local, el Secretario de Gobierno, Diego Buffone, fue quien asumió la tarea de responder ante los despidos de cerca de 500 trabajadorxs. Con respecto a la subsecretaría de niñez, expresó que “hoy tenemos ocho programas entre nacionales y provinciales: “Crianza sin violencia”; “Centro de día”; “Autonomía del joven”; “Primeros años”; “Recursos para crear”; “Envión”, entre otros”. Sin embargo, lxs trabajadorxs del área denunciaron durante todo el año que los programas no se aplicaban y que eran sostenidos con recursos de lxs propixs trabajadorxs.

A su vez, mientras que el gobierno afirma que la gestión es un logro en sí misma, por el lado de lxs trabajadorxs no piensan lo mismo. En éste caso, una trabajadora del programa Envión (Que pidió se reserve la identidad) afirma que “desde que empezó el programa en octubre del año pasado, hemos pasado por múltiples formas de contrato desde monotributo a la modalidad de “horas cátedra” y luego a becarios-talleristas, cuando en realidad somos un grupo de profesionales que desarrollamos la tarea. Es uno de los contratos más precarizados porque no tenemos ningún reconocimiento como trabajadorxs”, expresó la entrevistada.

También denuncian la falta de recursos y escasa articulación institucional, además de falta de personal. “Nosotrxs nos arriesgamos a situaciones difíciles para poder realizar el trabajo de la manera más efectiva, inclusive intentando tapar los agujeros que tenemos por falta de personal”. Para finalizar, la trabajadora consultada por el funcionamiento del programa afirmó que “no funciona como debería y funciona por la voluntad de los equipos pero sin políticas, sin recursos e incluso con lo que ponemos de nuestro bolsillo”.