Quilmes: fuerte reclamo de escuelas técnicas por la eliminación de 1500 horas cátedra

0
514

En medio del conflicto salarial con los gremios docentes y las universidades públicas, el Gobierno de Maria Eugenia Vidal impulsa un fuerte recorte en la currícula de las escuelas técnicas de la provincia. Los sindicatos de esta rama denuncian que se trata de la eliminación de 1500 horas cátedra. En la mañana del viernes  estudiantes y docentes de distintas escuelas técnicas de Quilmes realizaron un abrazo simbólico en la Escuela Técnica N° 6.

Según sostuvieron alumnos y docentes presentes, la modificación que quiere implementar el gobierno de María Eugenia Vidal propone cambios en el plan de estudio, reorientando a los futuros egresados para el mercado laboral, lo que incluirá la eliminación de varias materias.

La diputada nacional quilmeña, Mayra Mendoza acompañó el reclamo junto a alumnos y docentes en defensa de la Educación Pública. La legisladora del bloque FPV-PJ se expresó «en contra de la reforma a las escuelas técnicas que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene en carpeta”, de quien sostuvo que al igual que el gobierno nacional “tiene en carpeta seguir recortando por la educación, por la salud, seguir generando un Estado cada vez más ausente”.
Mayra Mendoza expresó su compromiso de “acompañar siempre en defensa de nuestra educación pública y fundamentalmente de nuestras escuelas técnicas, que durante tantos años habían estado olvidadas”, y añadió: “Como parte de un proyecto de país han vuelto con fuerza las escuelas técnicas durante los gobierno populares, los gobiernos de Néstor y Cristina, y hoy tenemos que defenderlas. Es nuestra obligación estar acá”
Agustina, estudiante de la escuela Técnica Nº3 de Solano, explicó en qué consta la reforma en la educación técnico profesional: “consiste en eliminar materias y recortar carga horaria de otras”. “Se quieren eliminar materias muy importantes, de las ciencias sociales, no es casualidad que se quieran eliminar estas materias”, agregó. “Se quieren eliminar alrededor de 1400 horas, según uno de los borradores de la reforma, eso equivale a un año y tres meses de carrera. Esto nos perjudica como estudiantes”, finalizó.