Quilmes: el cierre de bachilleratos para adultos afecta a 400 alumnxs y 170 docentes

0
667

La Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió cerrar escuelas del Delta, rurales y ahora va por los bachilleratos para adultos. El SUTEBA local denunció que en Quilmes, la medida afecta a 400 alumnos inscriptos en Primer Año del Bachillerato de Adultos. La medida también afecta a 170 docentes.

Este lunes 12 alrededor de 400 alumnos deberían comenzar las clases en su primer año de bachillerato para adultxs en las más de 15 escuelas de Quilmes que cuentan con esa oferta educativa. También alrededor de 170 docentes se preparaban para ingresar al aula. Sin embargo, la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de cerrar los bachilleratos de adultxs afecta a los mayores de 18 años en toda la Provincia, dejando a miles sin poder cursar.

Docentes de distintas escuelas secundarias de la Provincia se están reuniendo con las autoridades educativas distritales para reclamar una respuesta urgente y evitar el cierre de los bachilleratos de adultxs.

Este lunes y martes se están desarrollando acciones en todas las jefaturas distritales reclamando a la Dirección General de Escuelas que suspenda de manera inmediata la aplicación de esta resolución, que convoque a todos los actores de la comunicad educativa para discutir de qué manera se va a aplicar ésto y cuáles son las garantías para que lxs alumnxs puedan estudiar y que no se pierda ninguna fuente de trabajo. Por otro lado, el SUTEBA local convocó a docentes, alumnos y comunidad a una marcha de antorchas a realizarse este miércoles recorriendo escuelas de Quilmes y de San Francisco Solano en reclamo al cierre de los bachilleratos. Consideraron como una “decisión unilateral y arbitraria” la resolución de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

«La Dirección General de Escuelas tomó la decisión en diciembre de cerrar todos los bachilleratos de adultos que funcionan en las escuelas de la Provincia. Eso implica que en Quilmes se cierren 18 bachilleratos, alrededor de 500 alumnxs para primer año y 200 docentes», explicó el Subsecretario de Educación Técnica y Agraria SUTEBA, Gustavo Lappano, a CPB Noticias. Si bien la aplicación de estos cierres sería gradual (este año se cierra el primer año, en 2019 el segundo año, y en 2020 el tercero), esto significa que «de acá a tres años se producirá la pérdida de más de 500 puestos de trabajo», señaló Lappano y agregó que «además genera que hoy una gran cantidad de estudiantes que están inscritos no tengan destino.»