Quilmes: un análisis del Presupuesto Municipal advierte la reducción de recursos en salud

0
558

«Un presupuesto que no goza de buena salud», destacaron desde el Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes, desde donde se realizó un análisis del Presupuesto Municipal Quilmes 2018 votado el 29/12/2017. El informe difundido advierte que la información vertida en esta herramienta indispensable para la gestión local como es el presupuesto es incompleta, ya que no se incluyen las necesidades/problemas que existen en la ciudad, las decisiones que tomó el gobierno para diseñar soluciones a esas cuestiones, ni las diversas alternativas estudiadas por el ejecutivo para que se pueda evaluar si el gasto es el adecuado para Quilmes y si se ejecuta con eficacia y eficiencia. Se destaca también que en el mismo se ve una mayor dependencia del municipio para con la provincia de Buenos Aires, situación que podría agravarse en 2018 con la actualización del Fondo del Conurbano para la gestión de María Eugenia Vidal.

Sobre las cuestiones presupuestarias, el trabajo hace hincapié en una reducción de los recursos asignados para el área de salud, que pasó de representar el 8,79% del presupuesto en 2017 al 7,95% en 2018. Este ajuste de -0,84 puntos del presupuesto representa casi lo mismo a lo asignado a la nueva Secretaría de Comunicación, con un presupuesto de $ 82 millones anuales que son para la difusión de las actividades del municipio en medios de comunicación y un mayor dispositivo para lograr presencia en redes sociales. El eje del recorte en el presupuesto de salud se encuentra en los servicios de emergencias del SAME, con un 50% menos de recursos respecto al año pasado, y en los gastos administrativos que casi en su totalidad corresponden al personal de salud de los centros de atención primaria (CAPS) y el Hospital Oller de San Francisco Solano.

Además, se observa en las comparaciones del trabajo que el recorte del gasto político anunciado con fuerza por el intendente impacta en una reducción de sólo -0,5 puntos del presupuesto, y el documento muestra también cómo para 2018 se incluyen aumentos a los funcionarios de rango político que alcanzan el 144% en algunos casos, como los secretarios y los jueces de faltas. Esto abre la puerta a pensar que si efectivamente se va a realizar un ajuste sobre los gastos en personal como lo reclaman nación y provincia, la variable de ese ajuste son los trabajadores municipales, una situación ya presente en estos días con la incipiente escalada de conflictos sociales y laborales en el municipio alcanzando picos de violencia como el ataque en su domicilio a la delegada de ATE Quilmes que encabezó algunos de estos reclamos y las medidas de fuerza de GIRSU (recolección de residuos), el Hospital de Solano y el área de Niñez y Adolescencia.

Por último el documento difundido por IDEAL muestra cómo la Secretaría de Desarrollo Social, sensible para una ciudad con un grave problema de fragmentación social y urbana como Quilmes, también verifica algunas reducciones entre las que se destacan programas de vivienda social e infraestructura, y un bajo presupuesto asignado a la única política incluida en el presupuesto para atender la cada vez más problemática cuestión de la violencia contra la mujer: el nuevo Hogar de Protección Integral que representa con $ 13 millones sólo el 0,16% del presupuesto municipal.

El informe completo realizado por el Centro de Estadísticas de IDEAL Quilmes puede leerse en el siguiente link: http://www.idealquilmes.com.ar/spip.php?article181