Provincia: paro docente de 48 horas

0
411

Docentes realizan una huelga durante el 12 y 13 de septiembre para que el gobierno revea la oferta salarial y por mejoras en escuelas luego de la tragedia de Moreno. El recorrido de las negociaciones entre el gobierno y lxs docentes

Este mes de septiembre los gremios representativos del Frente de Unidad Docente Bonaerense tomaron medidas ante la falta de convocatoria por parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.  Esto se debe a que lxs maestrxs aceptaron discutir el acuerdo salarial convocado por Cambiemos “con los chicos en las aulas”. Sin embargo, el camino no llegó a buen puerto debido a que las negociaciones aún no se concretaron.

Al comienzo del año la gestión bonaerense propuso un incremento del 15 por ciento en tres cuotas. Este primer fracaso de acordar una suma para los gremios hizo que se realizaran paros en la provincia de Buenos Aires. El problema se intensificó cuando la Justicia se vio obligada a intervenir para llamar a la gobernadora María Eugenia Vidal para negociar junto a lxs docentes de la provincia.

Para ese momento en que se rechazó una oferta que oscila por debajo de la inflación anual estimada anteriormente en un 30 por ciento, sucedió la tragedia de la explosión de Moreno en que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez. Esta situación desató pánico en todas las escuelas del país que sufren la falta de condiciones edilicias dignas y seguras.

La comunidad educativa a nivel provincial esperaba que el miembro de la Cartera de Educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny y la gobernadora se hicieran responsables por las fallas anunciadas con anterioridad ante un Consejo Escolar de la localidad de Moreno intervenido por decisión de la misma Vidal. Sin embargo, el apoyo del ejecutivo hizo que la responsabilidad quede entre un desperfecto y la poca atención de la propia escuela.

Pese a las pocas propuestas del oficialismo, el Frente de Unidad docente realizó un paro de 72 horas y prometieron continuar con la medida si no revierte la instancia de negociación. Por esta razón esta semana habrá una huelga los días 12 y 13 de septiembre, enmarcado en el paro convocado por CTERA. Este conflicto surge por la crisis económica nacional que complica el salario docente.

A su vez el Frente de Unidad Docente Bonaerense le recordó al gobierno el escándalo de los aportantes truchos en el que aparecen algunos nombres de maestrxs quienes no aportaron ninguna suma de dinero para financiar la campaña de Cambiemos.