Presentarán libro con relatos de sobrevivientes del ex Pozo de Quilmes

0

Se trata de una de las próximas novedades de la Editorial UNQ y formará parte de las ediciones especiales vinculadas con la historia quilmeña. Se presentará este miércoles 6 de diciembre a las 19 horas en la Universidad Nacional de Quilmes.

Este libro empezó a escribirlo, aún sin saberlo, una niña que en 1976 se hizo una pregunta: “¿Qué habrá ahí?”. Muchos años después, ese recuerdo la impulsó a narrar las experiencias vividas, a la vez subjetivas y colectivas, en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Quilmes: ¿cómo era el vecindario donde anidaba lo siniestro? ¿Cómo fue habitar la topografía del horror? ¿Cómo son las voces que pueden oírse hoy todavía? ¿Cómo hacer para que ese capítulo oscuro de nuestra historia no se repita nunca más?

De eso se ocupa Quilmes, la Brigada que fue Pozo. A través de la crónica como herramienta potente para desentrañar la densidad de lo real, este trabajo reconstruye lo vivido dentro de una arquitectura tapada y remodelada en un barrio residencial de Quilmes. Convoca e hilvana memorias de quienes sobrevivieron para contar lo que les pasó a ellos mismos, a sus compañeros y compañeras, pero sobre todo, para narrar la compleja trama de poder que nos sigue atravesando como sociedad.

En diciembre de 2016, en un contexto de cambios y retrocesos, la dependencia policial fue convertida en Sitio de Memoria, una perma-nente construcción colectiva que abre sus puertas a la comunidad en la búsqueda de un horizonte de Memoria, Verdad y Justicia.

La actividad se realizará en la Rosa de los Vientos de la Universidad Nacional de Quilmes y participarán: Pablo Llonto (periodista, abogado especialista en derechos humanos y prologuista del libro), María Eugenia Ludueña (escritora y periodista), Luciano Grassi (director del diploma en Ciencias Sociales), Alejandro Villar (rector de la UNQ) y la autora.

En este video la autora cuenta qué la motivó a escribir el libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here