Para IDESBA la gobernadora Vidal sextuplicó la deuda de Buenos Aires

0
258

El Desarrollo Económica y Social de Buenos Aires – Stella Maldonado (IDESBA), publicó un informe del avance progresivo de deuda en la Provincia de Bs As. Según este estudio, la gobernadora terminará el mandato de diciembre de 2015-2019 con deudas en dólares multiplicado a seis veces y con vencimientos de deudas que perjudicará a la próxima gestión

Para agosto de 2019 la Central de Trabajadores de la Argentina, en la provincia de Buenos Aires, elaboró un informe desde IDESBA sobre la deuda externa en la provincia. Bajo la dirección de Silvia Almazán, el documento fue publicado está semana. En la misma divide la investigación en dos puntos, el primero sobre el crecimiento de la deuda externa sobre la deuda interna y, el segundo sobre el achicamiento de los plazos de deuda.


Respecto al primer punto el documento sostuvo que «entre 2015 y el primer trimestre de 2019 la deuda externa de la PBA creció incluso más que a nivel nacional en dicho período: 80,8% versus 70,4%». Al tener en cuenta la inestabilidad del dólar y la desestabilización financiera que generó el gobierno de Cambiemos. Con la última devaluación de agosto el informe sostuvo que se incrementaron los vencimientos de deuda en más de 100.000 millones de pesos.


Debido a esto el punto dos del informe alerta sobre los plazos de vencimiento de la deuda contraída en los últimos tres años y medio. «A nivel nacional la deuda pública pasó entre 7 a 8 años en 2015 a 7 años en el primer trimestre de 2019», informó IDESBA. Respecto a Provincia de Buenos Aires, disminuyó «de 5,4 años en 2015 a 3,5 años a marzo de 2019». Lo que perjudicará el vencimiento antes de finalizar el mandato de 2019 hasta 2023, sentenció el equipo de investigación.