PAMI Quilmes: Por falta de pago 44 abuelos podrían quedar sin hogar

0
614

El Nuevo Sanatorio “Perpetuo Socorro” , ubicado en Av. Calchaquí y Colombia, funciona como hogar geriátrico desde hace décadas, sin embargo, se conformó  como cooperativa en 2013, luego de declarada la quiebra por parte de los dueños privados. Por ese motivo, lxs trabajadorxs de la institución decidieron organizarse de manera cooperativa para conservar los puestos de trabajo. Claudia Sambade, trabaja desde 1988 en la clínica y en la actualidad es la presidenta de la Cooperativa, quienes prestan servicio de hogar de ancianos a particulares y al PAMI.

En 2016 y con el cambio de gestión de gobierno, la cooperativa comienza a tener atrasos en los pagos por el servicio de internación de adultos mayores en el hogar. Por esta razón, meses atrás tuvieron que salir a manifestar frente a la UGL 37 de Quilmes oeste para que las autoridades escuchen el reclamo. Son 44 los adultos que se encuentran en el hogar y a los cuales brinda asistencia médica y alimentación, como así también un lugar calefaccionado. Además, las habitaciones cuentan con baño privado. Por el servicio, la cooperativa cobra $ 8.100 y el PAMI paga a privados que brindan el mismo servicio $ 15.000 por abuelo. “Nosotros no le facturamos a PAMI desde mayo de éste año, ya que nos mandaron una carta documento desafectándonos como prestadores del instituto”, cuenta Elsa Basualdo, quien trabaja en la institución hace 28 años.

Por otra parte, Claudia Sambade explica que “hemos presentado toda la documentación para la facturación del servicio prestado desde mayo al día de la fecha pero no sabemos qué decisión tomarán las autoridades. Por lo pronto, tenemos una reunión el 31 de agosto y esperemos que esto se resuelva. El pago de abril está autorizado pero no tienen asignada la partida de dinero”. El PAMI adeuda los meses de mayo, junio, julio y agosto.

“PAMI desconoce que somos prestadores pero sin embargo, a los 44 abuelos que están en el hogar les seguimos brindando servicios y desde el PAMI no se hacen cargo de ellos. Te diría que no les importan los abuelos”, manifiesta Elsa Basualdo.

El problema que esgrime el PAMI es la falta de cumplimiento a los nuevos requisitos que exige el instituto para constituirse como prestador.  En ese sentido, la deuda acumulada en el año hace imposible la continuidad del servicio que brinda la cooperativa. “Nosotros recibimos la notificación de la baja como prestadores en junio, porque se modificaron los requisitos, ya que fue una definición que tomaron las nuevas autoridades asumidas en el instituto y luego se conformaron los nuevos contratos pero nosotros no pudimos firmar, porque, por ejemplo, nos falta la aprobación del plano de obra por parte de la municipalidad de Quilmes”, afirma la presidenta del hogar.

“Entre los requisitos, los aranceles y honorarios del arquitecto, se genera una suma de dinero que nosotros no podemos pagar porque necesitamos pagar la luz, esa es nuestra prioridad”, expresa Basualdo, quien brinda servicio de enfermería en la cooperativa.

El Nuevo Sanatorio “Perpetuo Socorro”  tiene 21 socios entre médicos,  personal de enfermería, nutricionistas y demás trabajadores de mantenimiento. “Los gastos en alimentos es el doble, en impuestos lo mismo y en los servicios también. Hemos reducido el servicio de ambulancias contratado porque no podemos pagarlo”, confirmó Sambade.

“No cobramos nuestro sueldo y ya no podemos sostener más la situación. Hemos pedido el 3 de mayo que se evacuen los abuelos porque no podemos sostenerlos. Acá hay abuelos con sonda nasogástica, alzheimer, zonda vesical postrados y no podemos dejarlos en la nada”, expresa Elsa Basualdo.

La respuesta de la UGL 37 respecto de la deuda fue que sigan brindándoles servicio y que el 31 de agosto serán recibidos por las autoridades de la UGL 37, por lo menos así se los manifestó Mónica Chable, directora del a UGL. Desde la cooperativa afirman PAMI les reprochó porqué habían comunicado a los familiares de los abuelos internados que el 31 de agosto serían desafectados de la clínica por falta de pago. Al día de hoy son 5 meses que PAMI adeuda.

Notas relacionadas:

http://www.cpbnoticias.com/silencio-hospital-la-salud-publica-quilmes/