Malestar en docentes ante demoras en los pagos

0
566

Así lo señaló el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, quien calificó la dilación como «una provocación». Desde el gobierno de María Eugenia Vidal reconocieron el atraso pero lo atribuyeron a un problema tecnológico. El viernes 6 el Frente Unidad Docente Bonaerense convocó a una «retención de tareas» al advertir que la Provincia no había depositado los sueldos de maestros y trabajadores.

El gremio Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba) anunció el viernes que los salarios docentes del mes de junio no fueron depositados en sus cuentas por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE), que responde a la gobernadora María Eugenia Vidal. Esto provocó que desde diferentes distritos lxs maestrxs salieran en repudio y alertar el “cese de actividades” en el caso que no se les pagaran por lo trabajado.

En un contexto en que se discute el pedido de llamar a paritarias que Vidal no le concede a lxs docentes, a quienes ofreció menos del 15% en tres pagos anuales; de 7%, 4% y 4% (15) se pasó a un 5%, 3% y 2% (10) respecto a 2017, de una inflación que supera el 20 por ciento reconocido por el propio gobierno nacional. Al mes de julio se cumplieron cinco días hábiles de la labor docente y administrativa por lo que el conflicto entre docentes y la gobernadora se agudizó. En Lomas de Zamora la policía reprimió a docentes que protestaban por la falta de pago en la puerta del Banco Provincia. Por parte de la DGCyE hubo un comunicado desde la cuenta Twitter en que se atribuye la demora en los pagos a “un problema técnico”.

Ante la falta de pagos, el congelamiento del salario y falta de voluntad en convocar a paritarias, el Secretario General Roberto Baradel manifestó “Este hecho significa un maltrato más al conjunto de la docencia docente” y continuó «si no se normaliza en los próximos minutos (de la tarde del viernes) se hace retención de tareas en todo el Frente de Unidad Docente».

Al final del día y luego del «problema técnico» comunicado desde provincia se les depositó el sueldo, aunque lxs docentes advirtieron que no a todxs . Sobre los hechos Baradel respondió «los responsables son ellos que están incumpliendo el deber de pagar los salarios, que junto al de seguridad es una responsabilidad ineludible de la Provincia». Al cierre de esta edición estaba previsto que se les pagara a quienes aún no habían cobrado para el 11 de julio.

En Quilmes

Desde Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) el viernes llamaron a suspender con las actividades en el área de la educación si para las diez de la mañana del viernes no se deposita el salario correspondiente del mes de junio a lxs maestrxs. Sin convocatoria y con más ajuste los gremios docentes anunciaron asambleas distritales para el 10 y 11 de julio.

El gremio en conjunto con otros sectores de la educación esperaron la publicación oficial de Provincia para saber el motivo de la falta de pago por parte de Vidal. Ante la falta de respuestas los auxiliares de la educación resolvieron como medida de fuerza protestar en la puerta del Consejo Escolar de Quilmes.