Quilmes: trabajadorxs municipales tendrán 20% de aumento

0
648

El viernes se firmó el pre acuerdo entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes. Falta la rúbrica de Molina. Por otra parte, ATE tiene delegado gremial en el GIRSU.

El salario de lxs trabajadores municipales tendrá un incremento salarial de 10% desde enero, lo que redondea un aumento del 20% para todo el año. Luego de una negociación concretada la semana pasada, se firmó el pre acuerdo paritario municipal que se pagará el 10% desde enero, 5% en junio y el 5% restante en octubre. La firma entre el secretario de economía, Pablo Zawistowski y el secretario gremial, Raúl “Ronco” Méndez, hizo posible éste acuerdo.

“El aumento del 15% en tres tramos esta adherido al acuerdo entre el ejecutivo y el gremio donde se estipuló paga llegar al 20%, un 5% que nos adeudaban del año pasado”, expresó Méndez, en dialogo con CPB. El 5% responde a lo pactado en el art. 2° del acuerdo de febrero de 2017 donde establece una recomposición salarial del 5%  respecto el haber básico percibido en diciembre de 2017. Entonces, el aumento de enero será del 5% adeudado de diciembre 2017 más un 5% del acuerdo paritario de 2018.

“El 15% es algo que saca el gobierno para cubrirse con la provincia de Buenos Aires”, expresó Méndez, en referencia a la información que circuló en algunos portales de noticias. Si bien falta la rúbrica del intendente Martiniano Molina (de viaje en Europa hasta ayer) está dado por hecho que el aumento que percibirán lxs trabajadorxs municipales será ese.

Así, lxs trabajadorxs municipales continúan ajustándose al pedido de la gobernación bonaerense desde que asumió Cambiemos, ya que en 2016 el acuerdo alcanzó un 30% de aumento, mientras que el año pasado fue de 24%. Ahora, éste 20% se suma a las perspectivas inflacionarias que el gobierno establece para 2018 de un 15%, mientras que las consultoras privadas estiman que superará los 20 puntos. Por otro lado, en 2016 la inflación superó el 40% y en 2017 no bajó del 24% anual. Habrá que esperar la evolución económica proyectada y si será otro año de recomposición o pérdida salarial.

Ate eligió delegado en el GIRSU

El lunes por la mañana en la sede de ATE en Vte. López 842, el gremio celebró la elección de un delegado para el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Jonathan Marcelo fue elegido por el 90% del padrón de trabajadorxs, quienes debieron celebrar el acto eleccionario en la sede gremial por posibles ataques que intentaran boicotear la elección. Así lo expresaron las autoridades de ATE.

Claudio Arévalo, secretario general, expresó que “es un día histórico para el gremio porque lxs trabajadorxs del GIRSU eligieron a ATE para organizarse. Eso nos pone muy contentos y además, vemos que se acercan lxs compañerxs a dar su voto y eso legitima la representatividad del compañero Marcelo”. Es la primera vez, desde la municipalización de los servicios de recolección de residuos que ATE elige un delegado gremial.

Por otra parte, sobre la problemática del sector, Arévalo afirma que los trabajadorxs hacen lo imposible por mantener limpia la ciudad pero que no tienen herramientas adecuadas y no se reparan los camiones. Cabe mencionar que la basura es uno de los mayores problemas que la gestión de Martiniano Molina no puede resolver. A esto se suma la remoción de cuatro funcionarios encargados del área desde el inicio de gestión y ahora Sergio Chomizyn es su responsable. De hecho, desde su asunción en diciembre, la ciudad comenzó a desbordar de basura. “Con nuestra presencia en el sector vamos a transmitir los reclamos correspondientes al intendente para que lxs trabajadorxs tengas las condiciones necesarias para realizar su tarea”, expresó Arévalo.

Jonathan Marcelo es un trabajador de planta permanente y sufrió un atentado en enero pasado, cuando un auto lo atropello y se dio a la fuga. Marcelo entiende que “es una persecución política y nadie del municipio me vino a ver y preguntarme qué paso”. Por otra parte, ni el auto ni el conductor están identificados. Otra de las denuncias que manifiesta ATE es que los agremiados son amenazados con despedirlos si siguen afiliados a ATE. Según expresan, las amenazas provienen del gobierno municipal.

Jonathan Marcelo, delegado electo y Claudio Arévalo, secretario general ATE