Los jóvenes argentinos con los niveles más bajos de bienestar emocional del mundo

0
544

Según un estudio global sobre la llamada “Generación Z”, más del 80% piensan demasiado en problemas y se sienten, en general, ansiosos y solitarios. Solo el 18% de los jóvenes de entre 15 y 21 años tiene un buen nivel de bienestar emocional

Ansiosos, poco amados, solitarios, acosados y con demasiados problemas. Los jóvenes argentinos entre 15 y 21 años tienen uno de los niveles más bajos de bienestar emocional en el mundo, según un estudio global sobre la llamada «Generación Z» que difundió una ONG en Londres.

De acuerdo con la «encuesta de ciudadanía mundial» –desarrollada por la Fundación Varkey entre 20 mil chicos de 20 países–, el bienestar emocional de los adolescentes de nuestro país ronda el 18%, notoriamente por debajo del promedio mundial que es del 30%, y apenas por encima de Brasil, que ocupa el último lugar del ranking con 16 por ciento. Es decir que la gran mayoría de los chicos no la pasan bien en Argentina.

El trabajo revela que el porcentaje de jóvenes que experimentan el mayor bienestar emocional está en Indonesia, con 40%. Le siguen en el podio Israel con 38% y Alemania y China con 36 por ciento.

Una de las variables que toma el estudio para determinar el grado de bienestar emocional tiene que ver con la ansiedad. Al ser consultados sobre los factores que determinan que los jóvenes argentinos se sientan más ansiosos en la vida, el dinero y las presiones escolares son las dos principales con 48% cada una. Le siguen la familia (38%), la salud (30%), las amistades (25%), la violencia (20%), las redes sociales (12%) y el acceso a los recursos básicos como alimentos y agua potable.

Finalmente el trabajo consultó a los jóvenes sobre su bienestar físico general. Aquí, sólo el 16% de los chicos argentinos dijo que duerme bien, hace ejercicio con frecuencia y destina tiempo suficiente al descanso y la reflexión.

Todos estos números hacen inevitable una pregunta: ¿los jóvenes hoy se sienten felices con sus vidas?

El trabajo de la Fundación Varkey se centra principalmente en «lo que piensan y sienten los jóvenes del mundo». En términos generales, el 68% de los adolescentes y jóvenes del mundo se sienten felices. En nuestro país ese porcentaje llega al 70%, lo que la deja sexta en el ranking mundial de felicidad, por sobre países como Estados Unidos, China, Rusia, Canadá y Brasil, entre otros. El porcentaje más alto se da en Indonesia, con el 92 %, y el más bajo en Japón con el 45 por ciento.

http://infogr.am/ad2b4672-6367-4ceb-bf2b-92671b060b77

Otros resultados del informe:

– Sólo el 39% ve a nuestro país como un lugar bueno para vivir

– El 47% cree que el mundo está empeorando

– Un 80% le teme a una posible guerra haciendo referencia a su futuro

– Un 69% no le gusta la suba de la brecha entre pobres y ricos

– El 70% apoya la libertad de expresión

– El 29% cree que la educación podría marcar la diferencia a la hora de unir a las personas