La inflación en marzo fue 4,7%

0
327

El INDEC dio a conocer el número de la inflación del mes pasado: 4,7%. Según indicaron desde el gobierno se trata del «pico inflacionario» para 2019. En conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció un paquete de medidas para los próximos meses para dejar de golpear al bolsillo, dando inicio del año electoral. Por otra parte, la deuda emitida por Cambiemos ya suma 187.706 millones de dólares.

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación acumulada en marzo que dejó un resultado de 4,7%. En lo que va del año suma un 11,8% registrado en el primer trimestre. Este dato alarma tanto al gobierno como a los opositores. La receta económica implementada por el gobierno responde a los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este miércoles desde la Residencia de Olivos el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio una conferencia de prensa para responder sobre los resultados de la política económica que lleva adelante el presidente. Durante su alocución lanzó un paquete de medidas para llevar adelante en los próximos seis meses. Entre ellas sostuvo el ministro que “se mantendrán los precios en 60 productos de la canasta de alimentos”.

En cuanto a la deuda emitida por el gobierno nacional, un Informe del Observatorio de Deuda Externa (ODE) publicó que actualmente suma 187.706 millones de dólares en la era Cambiemos. El registro existente toma en cuenta las emisiones de deuda del Tesoro en moneda, la emisión de la provincia de Buenos Aires de la gobernadora María Eugenia Vidal y los pedidos al FMI. El último préstamo facilitado por su directora, Chistine Legarde, al país fue de 10.850 millones de dólares.

En comparación con el período de la expresidenta Cristina Kirchner, si se suma la inflación de 2011 a 2015 da un resultado de 119%, en tanto que a Mauricio Macri (sin terminar el último año de su mandato presidencial) sumado 2016 a 2018 supera el 182% de inflación. Se espera por parte del gobierno que el paquete de medidas resulte clave para este año, ya que en las elecciones el macrismo acumula derrotas en seis provincias durante 2019.