La CGT regional se expresó ante los despidos en Quilmes

0
500

La CGT regional de Quilmes, Berazategui y Varela quiere frenar la política de despidos laborales. Así lo expresa el comunicado elaborado durante la última reunión extraordinaria del consejo directivo, donde afirma que el gobierno le mete la mano en el bolsillo a lxs trabajadorxs. Además, habla de los 500 despidos en el municipio quilmeño y sobre el consejo de empleo y producción que nunca funcionó.

La CGT regional Quilmes, Berazategui y Fcio. Varela emitió un comunicado donde manifiesta su solidaridad con lxs trabajadorxs despedidos de la Municipalidad de Quilmes pero advierten que la política económica del gobierno nacional es nefasta, porque le “mete la mano en el bolsillo” a la clase trabajadora para depositarlos en las cajas de las empresas multinacionales. Por orta parte, critican la falta de gestión, a nivel local. “Hace un tiempo vemos con estupor que el compromiso expresado por los representantes del ejecutivo y legislativo de Quilmes citados en la presente, ha sido dejado de lado. Faltando a su compromiso con el pueblo que lo eligió. Perdiendo muchos trabajadores sus puestos de trabajo, quedando muchas familias en la calle como consecuencia de una política del gobierno Nacional nefasta, que solo conlleva a seguir metiéndoles la mano en el bolsillo a los argentinos y desviando fondos que solo benefician a grupos concentrados que históricamente emigraron capitales y hundieron al país en la miseria absoluta”, expresa el comunicado.

A su vez, dice que en 2016, el consejo deliberante quilmeño aprobó la creación del Consejo de Desarrollo y Empleo, dentro de la ordenanza 12572/16. Allí, se estableció una mesa de trabajo integrada por el intendente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, cuatro representantes del HCD, tres representantes por el Departamento Ejecutivo, dos representantes de la Unión Industrial de Quilmes, tres representantes de las Cámaras de Comercio del Distrito, un representante de la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Quilmes, un representante de la Universidad Nacional de Quilmes, un representante del Obispado de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, un representante de la Delegación Regional Quilmes – Berazategui- Florencio Varela del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, cinco representantes de la Confederación General del Trabajo Regional Quilmes- Berazategui- Florencio Varela y dos Representantes de las Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Sin embargo, el Consejo nunca funcionó, excepto la mera formalidad de su presentación. En 2017 nunca no hubo ninguna reunión.

El comunicado expone las declaraciones del presidente del HCD, Juan Bernasconi y el actual diputado provincial, Guillermo Sanchez Sterli, en su momento. Las expresiones eran alentadoras pero fueron sólo eso, palabras de deseo y nada más. En ese sentido y ante los despidos hechos por Martiniano Molina desde el 1° de enero, el comunicado de la regional expresa: “Instamos al señor Intendente Martiniano Molina a dejar de lado la medida tomada y a sentarse en una mesa con los representantes gremiales de los trabajadores Municipales despedidos por su gestión, para rever dicha sanción que perjudica directamente al trabajador, a su familia y a todo su entorno”.

Fabián Salvatierra, integrante de la UOM y presidente del PJ en Quilmes, auspiciado por el “Barba” Gutiérrez, expresó que “tenemos que estar a la altura de las circunstancias y que se paren los despidos, porque las personas no son títeres”. Por otra parte, afirmó que circulaba el rumor que en las tres localidades (Quilmes, Berazategui y Varela) habría despidos pero sólo en Quilmes se hicieron efectivos. “Sabemos que son despidos en lo público pero eso tiene impacto en la actividad privada, porque se cae el consumo”, explicó Salvatierra. Por otra parte, confirmó que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes es parte de la regional pero no participó del último consejo directivo extraordinario. Hasta ahora, no se conoce la posición del STMQ ante los despidos y el gremio de ATE es quien se puso al frente del reclamo por la reincorporación.