Jovenes y Memoria: Sin micros para viajar a Chapadmalal

0
260

Desde la Secretaría de Cultura municipal le negaron un micro a docentes y estudiantes secundarios de Quilmes para que investiguen por tres días. En el programa “Jóvenes y Memoria” participan alumnxs de toda la provincia.

Por Cristian Flores

Cada año les estudiantes emprenden un recorrido hacia Chapadmalad junto a docentes a cargo de las tareas disciplinarias y fomento de sus actividades en el marco de los Derechos Humanos. Hoy no cuentan con el aporte económico para alquilar un micro para viajar, ya que la gestión de Martiniano Molina se lo negó a las escuelas. Desde el 29 de octubre hasta el finalizará el 10 de diciembre, lxs jóvenes debaten y exponen sus trabajos en la ciudad costera.

Por esta razón les docentes expresaron su rechazo ante el abandono por parte del área de Cultura del Municipio, ocupado por el secretario Ariel Domene. El desacuerdo surgió porque el viático implica un pago de la nafta para viajar, permanecer por 3 días y regresar. El Pedido que fue negado por las autoridades.

Según pudimos averiguar el alquiler de un micro cuesta $39.000 pesos, pero la nafta cuesta entre 15 mil y 20 mil pesos. Aún así, el viaje a “Chapa 2019” -como lo llaman les jóvenes- se complica por la escases de recursos viáticos.

CPB Noticias en diálogo con Viviana Buscaglia, coordinadora del viaje, quien contó que «desde 2011 el Municipio de Quilmes se encargaba de pagar el viaje que antes era la preocupación de lxs docentxs. Eso cambió”. “De Cultura no va a salir la plata», le respondieron en 2016.

«Después de este incidente tomó el problema Maru Sotolano y sí pagó una parte del viaje. Después hubo otro donde se pagó la totalidad, que se decidió a la Gestión de Cantón, como Secretario de la Provincia, se encargó de facilitarle a todo Buenos Aires. Es otra muestra que la gestión no tiene como agenda la educación en Derechos Humanos». Concluyó Viviana. Desde la gestión argumentaron que «no hay plata ni para nafta». La solicitada de un micro para que casi 300 chicxs de Quilmes puedan cumplir la meta de investigación aún continúa, se habla de vender rifas para conseguir el dinero.