HCD: Reclamos por el desfinanciamiento de la niñez y adolescencia

0
420

Durante la sesión ordinaria del 26 de septiembre, el bloque del Frente Para la Victoria realizó un pedido de informe sobre la situación de precarización laboral que sufren lxs trabajadorxs de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia municipal. También reclamaron la falta de insumos y móviles adecuados para la asistencia social.

“Los contratos son de tres meses y la renovación demora mucho, lo que genera inestabilidad laboral con su consecuente deterioro del sistema”, afirmó Edith Llanos, quien inició el pedido y fue continuado por otrxs concejales. Por su parte, el concejal González afirmó que “antes estaba el Hotel Poland para alojar a los chicos en situación de vulnerabilidad, de manera provisoria y hasta una caja chica para afrontar gastos pero hoy ni eso tienen”.

Quien salió a defender la gestión de la Secretaría de Desarrollo Social fue el aliado del ex Frente Renovador, Gastón Fragueiro, quien expresó que “no creo que eso impida el trabajo de lxs trabajadorxs. Sí, la inestabilidad laboral que genera el sistema de contratación pero hay gente que hace 6 años que viene trabajando con los recursos que se les dieron”. Además, afirmó que “Gutiérrez en seis años nunca implementó el Programa Envión” y agrego datos que provocaron el repudio de lxs trabajadorxs presentes. “Según me informó Sotolano (Secretaria de Des. Social) existen 650 beneficiarios y se invirtieron en Becas $ 2.081.000 y hay un total de 36 trabajadorxs en los talleres”, a lo que respondieron desde la tribuna donde se encontraban lxs trabajadorxs: “Todo falso”.

A su vez, Eva Mieri realizó su intervención donde expresó que “ni las mujeres ni los niños son prioridad para la gestión, porque ayer (lxs trabajadrxs) nos contaban que parte de los conflictos que tienen entre ellxs es que al momento de surgir una intervención en el territorio, deben evaluar el grado de urgencia para poder utilizar uno de los móviles. No  deberían ser ellxs quienes deban resolver ese problema sino que el municipio debe poner a disposición los recursos y móviles necesarios para atender cada caso de nuestro distrito”, expresó  la concejal. Por otra parte, solicitó que “el ejecutivo responda con la misma agilidad el pedido del cuerpo como pudo hacerlo el concejal Fragueiro, que parece tiene contacto directo con la actual candidata a concejal, “Maru” Sotolano y brinde los números exactos de la implementación del programa Envión y los reclamos presentados por lxs trabajadorxs del área”.

Por otra parte, David Gutiérrez manifestó que “la Ley 13.298 es clara en su art. 6 donde dice que “Es deber del Estado para con los niños, asegurar con absoluta prioridad la realización de sus derechos sin discriminación alguna” y entendemos que el problema es político, ya que son los sectores vulnerables los que están siendo rechazados”, expresó el concejal, quien afirmo que “los trabajadorxs nos comunicaron que hace dos años están desfinanciando el área”. También hicieron uso de la palabra el concejal Daniel Gurzí y Nancy Esposito (FPV). Cristián Álvarez (UCR) se refirió al tema y dijo “que estamos pidiendo que se cumpla una ley y no podemos permitir que recaiga en lxs trabajadorxs la resolución de estos problemas”. Lxs trabajadrxs se retiraron del recinto y el pedido deberá ser atendido por el ejecutivo municipal, ya que fue aprobado por el cuerpo deliberante. El pedido se enmarca en un contexto económico donde se generaron 1.5 millones de nuevos pobres, como lo indicó la Universidad Católica en 2016.