En febrero se disparó la cantidad de despidos y suspensiones

0
607

Analistas explican el resultado por el estancamiento en la actividad económica; el sector manufacturero es el más afectado.

El estancamiento en la actividad económica, que en parte responde a algunas medidas adoptadas por el propio Gobierno, produjo en febrero un fuerte crecimiento en la cantidad de despidos y suspensiones. Todo esto en un entorno en el que las empresas no prevén aumentar su dotación de personal en los próximos meses.

De acuerdo con un informe de la consultora Tendencias Económicas, sólo el mes pasado se registraron en el país cerca de 5000 despidos y más de 7000 suspensiones. «Era lo que se veía venir en las últimas semanas y se explica por la menor actividad económica y las restricciones a las importaciones», dijo el director de Tendencias Económicas, José Luis Blanco.

Según el informe de la consultora, que se basa en información oficial, denuncias sindicales y notas de prensa, en febrero hubo 4758 despidos, 18 veces más que en el mismo mes de 2013. Si bien hubo despidos en distintos sectores, como autopartes, construcción y comunicaciones, la mayor parte se concentró, de acuerdo con Tendencias Económicas, en las plantas de equipos electrónicos en Tierra del Fuego.

 

Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina elaboró un informe sobre el número de despidos y suspensiones en febrero. De este modo, dio a conocer que durante el segundo mes del año se contabilizaron un total de 5.608. Si bien el número es levemente menor a enero, la tendencia marca que la situación no repunta. El sector público encabeza la lista.

En comparación con el mismo mes del año anterior, se percibe un sensible incremento de los despidos y suspensiones ya que ese entonces se dieron 3.677 casos.  Los mismos fueron influenciados por despidos del sector público, mientras que en privados echaron una menor cantidad, 3.209 en 2017 y 1.971 este febrero.

Con respecto a enero, los números son levemente menores, aunque se percibe una continuidad en las marginaciones del sector público donde se produjeron 6.639. En febrero, continúan impulsados por las cesantías en el Estado, que representan casi el 65% de los casos del mes con 3.637 casos incluyendo empresas de capital estatal.

En el sector público,  se dieron en organismos descentralizados de la administración y en las Provincias de Buenos Aires, CABA y Jujuy, junto con suspensiones y despidos en empresas de capital estatal.

Las cesantías en organismos descentralizados se concentraron en el Conicet (no ingresos), SENASA, Lotería Nacional, ANSES y en varios hospitales (Posadas, Gallardo, Quintana). Asimismo, resaltaron las ocurridas en Ferrobaires, derivado del cierre del ramal, y en salud y educación de la Provincia de Buenos Aires, acompañados con las mismas áreas en CABA y Jujuy.

Los despidos tanto en Ministerios del Ejecutivo Nacional como de las Municipalidades han tenido continuidad. Mientras que por el lado de las empresas de capital estatal,  se produjeron 645, la amplia mayoría – 550 – correspondientes a suspensiones.

En el sector privado, de los 1.971 casos, 1.159 corresponden al industrial con un 59% pero resulta menor a los de enero de 2018 y febrero de 2017. Al interior se evidencia nuevamente una significativa cantidad de despidos y suspensiones del sector industrial. En el segundo mes del año contabilizaron 1.159 despidos y suspensiones adicionales (de ellos, sólo 1.115 corresponden a despidos mientras que el resto refieren a suspensiones).

El sector industrial ha tenido un comportamiento expulsivo en todos los meses desde diciembre de 2015, alcanzando a febrero de 2018 los 72.193 casos sólo de despidos.

Finalmente, según Tendencias Económicas, las suspensiones,  llegaron a 7246 en febrero, 2,5 veces más que en el mismo mes de 2013, y se concentraron, principalmente, en el sector automotor, afectado por una caída en la demanda y también por problemas para acceder a sus insumos para la producción. De hecho, las suspensiones en la industria automotriz continuaron este mes.

Algunas de ellas se deben al conflicto sindical en la fabricante de faros Valeo, donde, según el informe de Tendencias Económicas, hubo 45 despidos en febrero.

 

Te puede interesar:

RECLAMAN POR LA REINCORPORACIÓN DE 37 DESPIDOS EN INDELQUI

Los despidos calentaron el verano