Docentes rechazan la propuesta de Vidal

0
349

La gobernadora bonaerense ofreció el 1,7% de aumento en la octava reunión entre docentes y provincia por paritarias. El rechazo dispuso que para el jueves 30 se llame al paro por 72 horas en el caso de no mejorar la oferta salarial

Tras casi 90 días sin diálogo se reunieron lxs maestrxs nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y las autoridades de la mesa técnica que representa a María Eugenia Vidal para negociar paritarias. Cabe recordar que este octavo encuentro, que culminó con el rechazo de la oferta salarial con aumento de 1,7 más el 15% anterior hasta julio, fue posible por el último fallo judicial que obligó a Vidal a convocar a una mesa de negociación entre las partes para el 23 de este mes.

El 1,7% propuesto fue en concepto de “Material didáctico” desde las autoridades provinciales, quienes anunciaron “Esto garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación”. Sin embargo, el FUDB fue para pedir el 30% que se decidió mediante asambleas a lo largo de la provincia. El gremio entiende que la propuesta debe ser cercana a la inflación estimada del 28 y 30%, reconocido por el propio gobierno nacional. Y, además, debe incluir la cláusula gatillo. Es por esta razón que docentes proponen realizar un paro de 72 horas para el jueves 30 de julio si el gobierno no mejora la oferta salarial.

El ministro de asuntos públicos, Federico Suárez, declaró en conferencia de prensa “juntarnos en agosto (con docentes)” y que “no habrá una nueva convocatoria en estos días”. Mientras que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo “Tenemos un fallo de la justicia que indica que ante la falta de negociación se debía ejecutar la cláusula gatillo” y agregó “no queremos anunciar medidas, queremos que se resuelva el conflicto”.

En medio del conflicto se suma la denuncia de docentes que figuran como Aportantes Truchos en la causa que salpican a la gobernadora. Previamente en conferencia de prensa Baradel manifestó “A Vidal le vamos a llevar el listado de docentes aportantes truchos”. Según el Destape Web son 20 los docentes que figuran como aportantes de campaña y que el gobierno debe explicar.