Confirmaron tres casos de sarampión en CABA y Buenos Aires

0
242

La Secretaría de Gobierno de Salud está alerta ante las tres niñas menores de 4 años infectadas de sarampión. El estudio elaborado confirmó que no hay vínculo entre las familias perjudicadas. Entre las principales causas se incluyó la falta de vacunas de Triple Viral en los hospitales.

En septiembre volvió a ser noticia las enfermedades por casos de sarampión en les niñes. El informe de la Secretaría de Salud de Gobierno publicó los casos encontrados. Dicho informe constató que son tres niñas, dos de ellas tienen 11 meses y una 3 años. Sin encontrar relación de parentesco o cercanía entre los distintos casos se pudo determinar que dos de ellas son de CABA y una de la Provincia de Buenos Aires. Además el informe confirma que ninguna de ellas estaba vacunada contra la enfermedad.

Se pudo evitar

A mediados de abril, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología, Carla Vizzotti, advirtió que «hay seis provincias que notificaron formalmente el faltante, pero la situación es general. Con una provisión de dosis irregular y en cantidades insuficientes no se puede planificar la vacunación y esto impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud».

Carla Vizzotti

Vizzotti por aquel entonces advirtió que las provincias sin la cobertura de vacunas fueron Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba. Estas dosis que faltan son diez, nueve de ellas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunas. La triple viral que es la dosis que previene el origen del sarampión a temprana edad no está cubierta en hospitales, luego de la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación.

Además las otras vacunas que no tienen cobertura en los hospitales son la triple bacteriana acelular, vacuna contra la hepatitis B, antimeningocócica, la antivaricelosa, la de VPH, la Salk, la Sabin y la antigripal.