Aumento de tasas municipales para lxs vecinxs de Quilmes

0
618

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó el aumento de tasas este jueves. Para la tasa SUM, la que pagan todxs lxs vecinxs, el aumento es del 26%.

La ordenanza fiscal y tributaria propuesta por el Gobierno de Martiniano Molina atravesó en primera instancia algunas de las modificaciones que sugirió la oposición en la comisión de Impuesto, Presupuesto y Hacienda.  Finalmente fue aprobada con 21 votos a favor de los concejales, 9 votos afirmativos de los Mayores Contribuyentes, 2 abstenciones (bloque 1 País) y 1 voto negativo (David Gutiérrez).

Con esta reforma las facturas de la tasa SUM que reciben lxs quilmeñxs comenzarán a venir con un 26% de aumento. Por otra parte se aumentó un 29% las actividades con rentabilidad garantizada.

Raquel Condani expresó que “los debates que comenzaron en la comisión de presupuesto contaron con ediles que concluyeron su mandato junto a los que ingresaron en diciembre. Por eso, las reuniones de presupuesto se llevaron adelante con todos”. También, agradeció a Pablo Zawitowsky y Leonardo Di Cristofaro, de la secretaría de economía y hacienda.

“Quilmes es una ciudad que no ha detenido su curva de crecimiento, en ninguna de sus zonas y en todas sus necesidades. La prestación de los servicios es un engranaje dinámico cuyos costos no pueden ser considerados en una atadura lineal al índice inflacionario previsto a nivel nacional. Si allí nos detuviéramos, no podríamos aumentar la base de servicios sino apenas intentar mantener lo existente y apuntamos a crecer en cantidad y en calidad”, sostuvo Coldani. Recordemos que el presupuesto nacional prevé una inflación anual del 15,7% y comparado a los aumentos locales significan 10% más en la tasa SUM y 13% en el resto. En teoría, los números indicarían una mejora en los servicios, que por cierto resultan deficientes en amplios sectores de la ciudad, siempre y cuando, el comportamiento de la economía nacional se ajuste a lo proyectado por el Congreso Nacional.

Entre las modificaciones e incorporaciones figura la creación del registro de volquetes que controlará la disposición final de los residuos de obra. Se estipula que ingresaran 14 millones de pesos anuales. También se incorporó el sistema de fotomultas, licencias express para gestionar el registro de conducir en 24 hs. La creación de los puntos fijos permitirá a las concesionarias cobrar y registrar las ventas del parque automotor quilmeño. Por último, se exime a la Universidad Nacional de Quilmes de la tasa SUM. “Estamos convencidos de haber logrado una pieza sólida, ajustada a lo necesario, que contempla posibilidades y atiende vulnerabilidades y permitirá un Quilmes 2018 con mejor base de servicios”, finalizó Coldaní en su intervención.

El bloque de Unidad Ciudadana acompañó la ordenanza y también destacó el consenso, aunque dejó en claro que eran necesarias algunas modificaciones que no fueron acompañadas por los concejales del oficialismo.

«Se trabajó mucho en la Comisión, se hicieron varias reuniones. Hubo un compromiso de Unidad Ciudadana, donde participaron compañeros que terminaban su mandato y compañeros que estaban por asumir», indicó el edil Ángel García al tiempo que resaltó a los exconcejales Daniel Gurzi y Edith Llanos «que fueron los que más trabajaron para lograr el consenso».

Asimismo García indicó que se trata de un incremento de menos del 26% «que va a ser igualitario para todas las zonas del distrito» y señaló que «esta situación no es nueva. En 2017 este Concejo convalidó más de treinta convenios firmados por el intendente Molina tanto con Nación como con Provincia y tuvo nuestro acompañamiento porque son obras que tienen que llegar a los vecinos. Creemos que 26% es un número, dentro de todo, racional y que permitirá que los trabajadores municipales tengan un aumento de sueldos digno​».

Por otra parte, Ángel García, mencionó 3 situaciones vinculadas al ejercicio defectuoso de la gestión. Por un lado, denunció la actitud provocativa de Diego Fernández, director de seguridad del municipio, quien no permite el ingreso a personal del HCD como tampoco a la ciudadanía que quiera concurrir a las sesiones. Al respecto, García recordó que “las sesiones son públicas, no se les puede prohibir el ingreso a los vecinos”. La segunda cuestión fue un llamado de atención, producto de los reclamos de lxs trabajadorxs despedidos quienes se hicieron presentes en el recinto. García denunció que “Sergio Chomyzin no tuvo 10 minutos para atenderlos, en diez horas que estuvieron manifestando”. Por último, denunció a los medios Perspectiva Sur y 5 Días por responsabilizar a la oposición por la presencia de los manifestantes: “Es lamentable la actitud de algunos periodistas”, dijo García.