Argentina es el país con mayor caída industrial del mundo

0
186

La industria argentina, entre el período 2016 al 2019, registra la mayor caída del sector en todo el mundo. Le siguen Jordania (-10,55%), Burundi (-2,67%) y Bosnia Herzegovina (-2,6%).

Datos de la Organización delas Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).


Según el informe de producción industrial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la industria argentina protagonizó la mayor caída a nivel mundial, entre el primer trimestre de 2016 y el tercero del 2019, sumando una caída acumulada de 12,2%. El segundo puesto fue para Jordania, con una merma de 10,5%, y el podio lo completó Burundi con una de 2,6%.


Las estadísticas de producción industrial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) mostraron una caída acumulada de 12,2%, entre el primer trimestre de 2016 y el tercero del 2019, para la manufactura local. El dato se desprende de una nueva publicación, por parte de ONUDI, del informe World Manufacturing Production, correspondiente al tercer trimestre. A partir de una nueva contracción de 5,2% en ese indicador, el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) estimó una caída de 12,2%. Se trata del peor desempeño del mundo para la producción industrial en ese período.

Se perdieron 51.263 puestos en un año.

Por otra parte, desde la Unión Industrial Argentina (UIA), se publicó el informe industrial de octubre, que volvió a registrar una baja de 2,9% interanual.

El Centro de Estudios de la UIA mostró además que en septiembre el empleo en el sector sufrió un deterioro de 4,5% interanual, según los últimos datos disponibles del SIPA. Así, se perdieron 51.263 puestos en un año. Contra septiembre, esa variación negativa fue de 0,3%, lo que implicó que sólo en un mes se destruyeron 3.695 puestos. Al efecto de una demanda interna contractiva, por la baja del salario real y el propio deterioro en el empleo, se le sumó la mencionada primarización exportadora.