Alberto Fernández: «Los grandes supermercadistas remarcan precios por las dudas y deben tener responsabilidad social»

0
234

El presidente de la Nación Alberto Fernández cuestionó el nivel de ganancias de los grandes supermercados, que son ni más ni menos que los formadores de precios de almacenes y minoristas. 

En cuanto a las ganancias de los supermercadistas, el presidente cuestionó la «inflación autoconstruida, una inflación que en realidad en verdad no existe pero algunos para prevenirse, precaverse, aumentan los precios ante la duda», y advirtió que «el Estado tiene herramientas para actuar» al respecto.

«Los grandes supermercadistas remarcan precios por las dudas y deben tener responsabilidad social».

«Estamos pidiendo que parte del IVA del 21% lo absorban, porque tienen que ver con esas utilidades desmedidas. En verdad, tenían IVA cero pero no tenían precios controlados. Muchos de esos precios han subido. Eso le estamos pidiendo a las cadenas de los supermercados. Tienen que revisar un poco su conducta», aseguró Fernández.

«Sería bueno que asuman responsabilidades sociales ante subas desmedidas. Es más una tarea de docencia que un reproche, porque esto ocurre hace años. Es un país con un historial inflacionario tremendo. Es el síndrome del alcohólico recuperado. Remarcan precios por las dudas: lo hacen todos porque tienen miedo de ser el tonto que pagó los platos rotos. Es una ganancia innecesaria. Que el esfuerzo sea no ganar tanto», sostuvo el primer mandatario.

«Tengo todas las herramientas para actuar, el Estado tienen todas las herramientas. Y si tengo que actuar, actuaré. Quisiera responsabilidad de los empresarios. Y lo que tiene que entender la gente es que me voy a poner del lado de ellos», añadió.

En ese marco, afirmó que la ley de góndolas «es un mecanismo formidable». La ley de góndolas dice que en las mismas puede haber hasta un 30% de espacio disponible por marca, los comercios deben ofrecer al menos 5 proveedores por un mismo producto por góndola, un cuarto espacio de la góndola debe reservarse para productos elaborados por PyMEs y micro empresas nacionales y los productos de menor valor no pueden ponerse en lugares de escasa visibilidad.


Fiel a su estilo el Presidente Fernández también dijo que «tampoco es posible que haya que llevar (a los supermercadistas) a los latigazos, porque también son parte de este país».