Advierten sobre la municipalización del Servicio Alimentario Escolar

0
429

El Gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó su preocupación ante la medida de la Municipalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que se implementó en algunos lugares de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo en Patagones. Para los trabajadores auxiliares de la educación es un plan que empezó como piloto en 12 distritos y a partir de noviembre quieren extenderlo a 30 y afecta en la prestación, pero principalmente sostienen que genera inconvenientes a la hora de contratar nuevo personal.

En declaraciones de febrero de 2017 respecto a Patagones, Daniel Paredes,  sostuvo: “Sabemos que hay una intensión de la Provincia de realizar una suerte de prueba con estas comunas, y luego por ahí se podría implementar con el resto de los municipio, pero en concreto no hay nada” afirmó, el funcionario.

Esta semana ATE expresó en un comunicado que es “la segunda etapa del ajuste”, reclamo sostenido por parte el gremio estatal, y agregan que se viene la Reforma Laboral, una medida que según el Presidente Mauricio Macri “no debemos tenerle miedo” pero que traerá desocupación al pueblo acompañado de la suba de precios y de incremento de las tarifas.

En resumen, el plan de Municipalización del SAE tiene como objetivo precarizar el trabajo de los cocineros y peones de cocina de los comedores escolares, por lo tanto los trabajadores quedan excluidxs de sus funciones laborales dentro de las escuelas, sin poder cocinar para lxs niñxs.

En este esquema el Gobierno Provincial es pasar las responsabilidades de la alimentación a cada Municipio correspondiente. Esta medida reduce la presencia del Estado en el terreno de la Educación y deja a cada distrito a su propia suerte para afrontar los gastos extras de cada escuela.