Aprobado, peso por peso

0
406

El gobierno de Martiniano Molina logró aprobar las cuentas de los gastos de 2018.  El expediente enviado al HCD recibió críticas de la oposición por parte de Unidad Ciudadana y Polo Social. El resto de les concejales opositores aprobaron el proyecto. Entre las críticas, se resalta la subejecución y la falta de envío de partidas desde la Nación y la Provincia. En un año electoral, la gran apuesta al Metrobus dejó agujeros en otras áreas. Sin embargo, desde Cambiemos consideran que cambiaron la ciudad.

La semana pasada se aprobó la Rendición de Cuentas de la gestión 2018 de Martiniano Molina. El Concejo Deliberante quilmeño en sesión especial dio el visto bueno a la administración de los recursos del erario público. El oficialismo consiguió los votos del GEN, 1 País y Fte. Renovador para aprobar el expediente. Unidad Ciudadana y Polo Social votaron en contra. La defensa del documento estuvo a cargo de la presidenta del bloque de Cambiemos, Raquel Coldani, quien reflexionó sobre los actos de gobierno. “Nuestra ciudad ha cambiado mucho desde  aquella que recibimos. Quilmes esta mejor y eso es un dato de la realidad ineludible, visible y sobre todo comprobable. Falta mucho pero es menos de lo que faltaba hace 4 años. Vamos hacia una ciudad de urbanización plena e integrada.”

Enumeró una serie de números que anticipó, serían cuestionados por la oposición. Definió como compras significativas, por ejemplo, 18 camiones IVECO – 4 acoplados – 9 minibuses y 200 cámaras de seguridad.  “Hay obras, hay servicios y mejoras que han hecho de Quilmes otra ciudad. Así lo dicen las 11 estaciones elevadas del Metrobus, que transformó por completo una traza histórica y atrasada del oeste, como es Av. Calchaquí”, expresó Coldani.

“En materia de salud, Quilmes resolvió con el SAME, una falla tan histórica como vital, el de la emergencia y en 2018 se sumó la red AMBA, el proyecto más ambicioso en décadas en ésta materia. Siete unidades de atención primaria nuevas y otras 22 en refacción” y agregó que se sumaron 70 profesionales en salud el año pasado”, dijo la concejal. También mencionó las obras hidráulicas de Villa Alcira, Villa Luján, la Ribera y el convenio firmado con la Provincia para intervención del Arroyó “Las Piedras”, que representan, según Coldani, “soluciones concretas a problemas hídricos” que son problemas constantes para los habitantes del distrito. Mencionó la inauguración de dos jardines municipales y la reparación de 17 escuelas durante 2018.

Críticas de la oposición

Las opiniones fueron escuchadas por les presentes pero las observaciones al documento no se hicieron esperar.El concejal Ángel García (Juntos por Quilmes-UC) habló sobre la caída en la recaudación que registró el área de licencias de conducir y apuntó contra las empresas de servicios que en el año aportaron 391 mil pesos. “Nos sigue llamando la atención el aporte de obras de terceros. Todos vemos en las calles los trabajos de AySA, Metrogas, Edesur y empresas de cable y solamente pagaron al año 391 mil pesos”, expresó García. También refirió a las empresas de telefonía móvil donde abonaron 17 de los 22 millones presupuestados.

Por otra parte, criticó las obras paralizadas de la gestión. “No avanzan porque no les pagan a las empresas”, indicó García e hizo referencia a la obra hidráulica en la ribera: “Presupuestaron 55 millones de los cuales no entró ni n peso”. A su vez, Cno. Gral. Belgrano esta parada hace más de un año. El concejal enumeró el registro contable respecto a los fondos destinados para la obra de “Camino”: De 127 millones se redujo a 107 y llegaron de aportes de la Provincia, sólo 68 millones. “Ahí está la causa de la obra parada”, dijo y agregó: “dicen haber traído a un profesional de excelencia y no le conocemos la cara. Le pedimos audiencias y no atiende ni a los concejales ni a los vecinos”, en referencia a Francisco Millia, un funcionario que pertenece al equipo de Larreta.

Obras de Nación sin recursos en infraestructura

El barrio Los Álamos de 67 millones se pagaron 18; en Papeleros, de 32 millones sólo llegaron 11; el Parque de los Gkingkos en la ribera de 46 millones no ingresó ni un peso. El refugio de mujeres fue eliminado de la partida. En su origen eran 18 millones  asignados pero se recordará como otra promesa incumplida. Drenajes tenía presupuestado 144 millones y no llegó nada. En definitiva, de 3492 millones presupuestados sólo llegaron 209 provenientes del gobierno nacional. “Macri le soltó la mano a Martiniano Molina”, dijo el concejal García.

SAME

Redujeron el crédito inicial que era de 44 millones anuales para dejarlo en 32 millones, de los cuales sólo llegaron 16. Al respecto, el SAME es el sistema de ambulancias que incorporó 15 unidades a la salud pública. El convenció firmado entre el municipio y la provincia implicaba que el primer año la inversión la absorbía la provincia. El año siguiente sería el 75%, para reducirlo al 50% en el tercer año y por último un 25%. En cuatro años el gobierno municipal deberá asumir las obligaciones que el SAME demanda. Esto contrasta con la caída en la recaudación mencionada anteriormente.

Más críticas

La lista de oradores que expusieron críticas continuó y en éste caso, David Gutiérrez (Polo Social) refirió al Metrobus, en la descripción que hace cambiemos como “la obra que solucionó los problemas de la ciudad”.  Enumeró algunos datos, como por ejemplo, la red de cloacas que tenía 7 millones en el presupuesto y no llegó ni un peso; Infraestructura en barrio Eucaliptus, Monte-Matadero y Azul de 13 millones no entro nada; Pavimento de 140 cuadras por 35 millones no registró ingresos; Viviendas en los Álamos en 2da etapa por 15 millones sin ingresos y en Barrio “Memoria, Verdad y Justicia” tenía 29 millones asignados que tampoco se percibieron. Gutiérrez continuó con las observaciones que enumeraban la falta de inversión de la gestión. “Detectamos 417 modificaciones en las partidas”, concluyo el concejal.

Diego Méndez (UC) expuso sus diferencias y subrayó que “solo se devengaron el 50,53%” en un presupuesto superior a 10 mil millones de pesos. Además, agregó que “la subejecución de partidas significa que éste gobierno le dijo a los vecinos que iban a tener unas obras que al final no tuvieron”. También José Migliaccio y Fabio Báez realizaron críticas. Por último, Eva Stoltzing remarcó algunas cuestiones vinculadas a la subejecución. “En el programa Villas y Asentamientos subejecutaron el 100% de la partida”, dijo y agrego “en estos tres años y medio de gobierno no aprendieron a gastar la plata que ellos mismos armaron con el presupuesto”.