Se encuentra parada la ordenanza para productores de la economía social

0
428

Mientras las ferias “Alimenta” son promocionadas por el municipio, lxs trabajadorxs de la economía social esperan tener un marco regulatorio para poder trabajar.

Desde 2018 el gobierno de Martiniano Molina auspicia las ferias “Alimenta”, las cuales se llevan a cabo en lugares privados porque no cuentan con un marco regulatorio que les permita funcionar en condiciones de legalidad. Lo mismo ocurre con los emprendedores de la economía social y solidaria, quienes desarrollan actividades productivas en pequeña escala y sin ningún tipo de apoyo estatal, a diferencia de las ferias promocionadas por el gobierno.

Desde el bloque de Unidad Ciudadana se propuso un proyecto de ordenanza municipal que pretende regular los emprendimientos productivos que no pueden alcanzar los requisitos establecidos en las ferias Alimenta. Susana Cano, autora del proyecto indica que “las pequeñas unidades productivas de alimentos (PUPA) son emprendimientos familiares que le permiten a las familias el autoabastecimiento. En ese sentido, no cuentan con una estructura y financiamiento pretendido por la feria Alimenta”.

Susana Cano – Unidad Ciudadana

Esta ordenanza, que se encuentra parada en las comisiones del HCD, obstaculiza las actividades productivas pero a su vez, en contra posición, compite con una feria que cuenta con apoyo gubernamental, brindándole seguridad, baños químicos y asistencia en Defensa Civil, algo que  no sucede con las PUPA. También, la ordenanza contempla la participación de la Universidad Nacional de Quilmes y está redactada bajo los principios establecidos por el Código Alimentario Argentino.

Feria en la UNQ

Hasta hoy esta abiera al público la feria de economía social de la Universidad Nacional de Quilmes. La UNQ será sede de una feria anti-inflación, organizada por diferentes entidades cooperativas, quienes ofrecerán productos a precios populares, sin intermediarios.
Dentro de los productos, destacan la venta de aceite (de 900 cc) a 25 pesos, el kilo de queso fresco a $88, leche larga vida a $18 y el kilo de bananas a $18. La feria se desarrolla desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de junio de 10 a 18, en la calle interna de la Universidad situada en Bernal. La dirección de la UNQ es Roque S. Peña 352.