Quilmes: único distrito de la región en no sumarse al asueto para las trabajadoras

0
597

Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Avellaneda y Esteban Echeverría decretaron asueto para las trabajadoras municipales en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Martiniano Molina (Quilmes) es el único intendente de la región en no dar la posibilidad de que las empleadas municipales se sumen al Paro Internacional de Mujeres y de la marcha al Congreso prevista para esta tarde.

El intendente lomense, Martín Insaurralde, fue el primero en decretar asueto para hoy. Por su parte, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, también decretó asueto administrativo para las empleadas municipales, con excepción de las que forman parte del equipo de Género y Diversidad Sexual, ya que son las encargadas de ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género.

También, el municipio lanusense inaugurará hoy a las 13 la muestra artística “Mujeres” en la Casa de la Cultura, ubicada en Sarmiento 1713. La exposición podrá ser visitada hasta el 30 de marzo, de lunes a viernes desde las 8 hasta las 19. Además, habrá actividades conmemorativas desde las 19 en el Museo MAC-Sur, las cuales tendrán un cierre musical con la cantante Hilda Lizarazu.

En Quilmes, Martiniano Molina decidió no dar asueto a las empleadas ni fomentar la participación al 8M, movilización que se llevará a cabo desde las 16 horas en más de 200 ciudades del mundo. Por el contrario, el Intendente quilmeño organizó un encuentro en el Teatro Municipal desde las 14 hs. con disertantes de género y un cierre cargo de la cantante Sandra Mihanovich.

Sin embargo, esta mañana mujeres de distintas agrupaciones sociales y políticas de la ciudad realizaron una marcha e intervención artística en el patio del Palacio Municipal, para reclamar la declaración de la Emergencia en Violencia de Género en el distrito. También se manifestaron frente a Tribunales, para exigir que se desarchiven las causas por violencia doméstica.

En Brown el asueto para las empleadas será a partir del mediodía. Además, este sábado a las 16 está previsto en la Plaza Brown de Adrogué un festival cultural conmemorativo que contará con murgas, grupos de danza, teatro y percusión, así como con paneles de diversos organismos para prevenir la violencia de género.

Desde la Intendencia de Avellaneda, en tanto, informaron que decidieron que las empleadas tengan asueto porque quieren “acompañar y compartir su lucha en pos de garantizar la igualdad, eliminar la discriminación en todas sus formas y proteger sus derechos”.

Por su parte, en Esteban Echeverría se desarrollará desde hoy hasta el sábado 17 un cronograma de actividades que comprende controles ginecológicos en las unidades sanitarias para la detección temprana de enfermedades, así como charlas de concientización sobre la violencia contra las mujeres.