En Quilmes se impuso Unidad Ciudadana

0
419

Lo que en principio parecía un triunfo electoral para Cambiemos terminó empañado por la manipulación de la carga en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Sin embargo, a medida que el escrutinio avanzaba sobre los circuitos no favorables al oficialismo, la tendencia se revirtió, convirtiendo la victoria en derrota en Santa Fe y en un «empate técnico» en PBA.

La tendencia favorable a la lista de Unidad Ciudadana fue frenada a las 4:00 cuando Cristina Fernández de Kirchner daba su discurso desde Sarandí. En ese momento comenzaron a cargarse mesas favorables a Bullrich hasta la paralización del escrutinio provisorio con aproximadamente 1500 mesas no cargadas.

CONURBANO

Algunos intendentes claves de Cambiemos no lograron llevar los votos que Esteban Bullrich necesitaba. Entre ellos están los municipios de Quilmes, Lanús, Berisso y Pilar. Otros perdieron, incluso, en los tres niveles: nacional, provincial y también local.

El Conurbano bonaerense fue un escenario electoral clave, como siempre, y la disputa por el primer lugar en porcentaje de sufragios de cara a las elecciones de octubre para los candidatos a senadores nacionales, se polarizó entre los candidatos de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, y Cambiemos, Esteban Bullrich, que se llevaron entre ambos alrededor de 7 de cada 10 votos.

En la Tercera Sección electoral hubo tres municipios clave del oficialismo donde Cambiemos perdió: Quilmes, Lanús y Berisso.

El “batacazo” se dio en Quilmes, con una mala elección para el intendente de Cambiemos Martiniano Molina. Allí no sólo ganó Unidad Ciudadana a nivel nacional, sino que lo hizo en todos los estamentos. De esta forma Cristina, con el 37%, logró casi 5 puntos más que Bullrich, que cosechó un 32%.

Unidad Ciudadana ganó como fuerza política en Quilmes, aunque el candidato a concejal de Cambiemos, Guillermo Galetto haya sacado más votos que Matías Festucca, ya que la lista 2 que éste encabezaba, compitió con otras dos listas de UC.  1País contó con el 12,73%, Cumplir con 5,69 y el Frente de Izquierda, 4,01%.

En Lanús, Néstor Grindetti, uno de los pilares de Cambiemos en el conurbano, imputado por enriquecimiento ilícito en la causa de los Panamá Papers, no logró retener los votos para el oficialismo a senadores nacionales. Allí, con el 97,50% de las mesas escrutadas, Cristina Kirchner ganaba por cerca de 500 votos.

En Berisso, Nedela no retuvo tampoco los votos para Cambiemos a nivel nacional. Ahí, Cristina llegó al 32,67% contra un 30,93% del oficialismo. Sólo para diputados nacionales ganó la fuerza oficialista, ya que el intendente también perdió sus concejales y consejeros escolares.

 

DISTINTAS VARAS

Por su parte, el precandidato de Unidad Ciudadana en Quilmes, Matías Festucca, indicó que el análisis de las elecciones fue muy positivo. “Es un triunfo que tiene un plus porque competimos con un gobierno municipal al que se le baja muchísimo presupuesto pero que no tiene presencia en los barrios de la periferia del distrito», donde lograron capitalizar el voto de “muchos ciudadanos decepcionados” con el intendente Martiniano Molina. Festucca se mostró optimista y consideró que los votos de las listas con las que compitió en la interna serán fieles al espacio político. “Creo que el ciudadano nos va acompañar en octubre, porque tenemos presencia en los barrios gracias a un grupo de vecinos que nunca habían participado en política y ahora se sumaron a nuestro proyecto”, señaló.

Mientras tanto, desde Cambiemos festejaron que Galetto haya superado por 10 mil votos a Festucca, pero no reconocieron la victoria de la fuerza política de Unidad Ciudadana. Por el contrario, como si el escenario hubiera sido del todo favorable para Cambiemos, Molina señaló que «la gente demostró que se cansó de la mentira y de la intolerancia». Además dijo que “Nuestro candidato Esteban Bullrich hizo una gran elección y estamos convencidos de que la victoria en octubre será aún mayor. Le estamos dando respuesta a la gente, haciendo lo que hay que hacer”, insistió.

Si bien la polarización se extendió en casi toda la región, la mayoría de los heridos proviene de la alianza Cambiemos. Un mapa interactivo realizado por el sociólogo Mauro Carrano (http://mapsandroll.blogspot.com.ar/) con datos oficiales muestra cómo votaron los bonaerenses distrito por distrito. Además en el informe se calculó la proyección de los votos que irán para cada fuerza en base al resultado que da el promedio de votos de cada una multiplicado por la cantidad de urnas faltantes en cada circuito, dando como resultado definitivo en la Provincia 159 mil votos para Unidad Ciudadana y 122 mil para Cambiemos.

En el caso de Quilmes Unidad Ciudadana se llevó 127.089 votos mientras que Cambiemos 109.873 votos y todavía restan cargar (al cierre de esta edición) 66 mesas. Los datos volcados barrio por barrio muestran un amplio triunfo de la lista de Unidad Ciudadana en barrios periféricos como La Paz, Iapi de Bernal, La Florida, San Francisco Solano, La Ribera y Bernal oeste. Mientras que en los centros de Quilmes, Bernal y parte del Quilmes oeste se impuso Cambiemos. Por otro lado el informe proyecta que UC terminará con 7552 más, y Cambiemos 5397 votos más.

HERIDOS DE GUERRA

Según los números oficiales, con el 94,84% de los votos escrutados,  el Frente Justicialista Cumplir sacó en el 5,96%, (19.698 votos) que se dividieron en tres listas; la de Ramón Arce (apadrinada por el ex intendente Francisco «Barba» Gutiérrez»)  obtuvo 11.875 votos, lo que representa el 60,29% de la interna, Tassiello 7.163 votos, el 36,36% y la lista de Lealtad y Dignidad que sólo sacó 660 votos.  Con estos datos, Tassiello tiene la minoría de la lista de Gutiérrez y según trascendió buscará que en el recuento oficial se abran urnas ya que tienen dudas por 69 mesas en las que no les figura ni un voto y otras dos mesas en las que todos los votos de Randazzo se repetían en Arce a pesar de haber boletas de ambas listas.

Por otra parte, el Polo Social liderado por David Gutiérrez, sobrino del «Barba», quien había conformado la lista de Unidad Ciudadana junto a Mario Lozano, emitió un comunicado este lunes  informando su distanciamiento. Señalaron que el espacio «no comparte el contenido del comunicado firmado por el ex precandidato a concejal de la Lista 31 de Unidad Ciudadana de Quilmes, Mario Lozano, en lo referente a la posición a adoptar a nivel local con vistas a las elecciones generales de octubre». Además dijeron que  «si bien es una opinión compartida y fuera de discusión la necesidad de trabajar para que Cristina Fernández de Kirchner aumente su caudal de votos en las elecciones de octubre, la posición a nivel local aún no ha sido definida».