Quilmes: Naufraga la gestión

0
623

Teniendo el Gobierno nacional y provincial a su favor, el intendente de Quilmes Martiniano Molina promedia los tres años de intendencia sin haber logrado planificar su gestión y sin haber dado respuesta a una de las problemáticas más urgentes que afectan a miles de quilmeños: las inundaciones. A su vez, un informe publicado esta última semana sacó a la luz que el Gobierno de Molina subejecutó fuertemente en las áreas de Servicios Públicos, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, que son clave para el abordaje de las problemáticas en los barrios más afectados.

Quilmes se caracteriza por tener serios problemas estructurales y cada vez que una tormenta fuerte sacude la ciudad, se nota más. Teniendo el Gobierno nacional y provincial a su favor, Martiniano Molina promedia los tres años de intendencia sin haber logrado planificar su gestión y sin haber dado respuesta a una de las problemáticas más urgentes que afectan a miles de quilmeños: las inundaciones. A su vez, un informe publicado esta semana sacó a la luz que el Gobierno de Molina subejecutó fuertemente en áreas clave para la solución a esta problemática como las de Servicios Públicos, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano. La diputada nacional y referente quilmeña de Unidad Ciudadana, Mayra Mendoza, propuso en la Cámara de Diputados  un proyecto de ley de reparación a damnificadas/os por las inundaciones.

 

Si bien logró aplicar algunas obras tales como bajo vías y ahora tiene en curso la renovación de a las avenidas Mitre y Calchaquí, estas también parecen agregar un nuevo problema a la ciudad: en las últimas tormentas quedó demostrado que los sistemas de desagües no fueron planificados.

 

Los Servicios Públicos, una de las áreas más importantes de las que el Municipio es responsable, reflejan la ineficacia del Gobierno de Martiniano Molina. En los tres años de lo que lleva de gestión no pudo controlar, tener un esquema de trabajo ni aplicar políticas públicas que respondan a la necesidad primordial de destapar desagues, limpiar las calles y solucionar los microbasurales que se forman en la periferia.

 

El grave problema habitacional y medioambiental se agrava por el desborde de los arroyos Las Piedras y San Francisco, que atraviesan el oeste del distrito, ni Molina, ni María Eugenia Vidal, ni Mauricio Macri, le buscaron una solución. No estuvo en sus planes. Hasta ahora algunos parches como limpiezas coordinadas con el gobierno Provincial.

La situación es más grave que el año pasado, porque son cada vez más los vecinos afectados. Barrios como Villa Itatí, La Cañada, La Matera, San Francisco Solano, Los Eucaliptos, Sayonara, Villa del Monte Matadero, La Sarita, La Florida, El Emporio, la zona Ribereña, Barrio la Unión y Barrio Kolynos siguen quedando bajo agua y basura con cada lluvia, y cada vez más.

 

SUBEJECUCIÓN

 

Durante las últimas inundaciones que afectaron a Quilmes, el Presidente Mauricio Macri señaló que la falta de realización de obras necesarias para prevenir el desastre tiene que ver con “lo malgastado” en Aerolíneas Argentinas, fortaleciendo la idea de privatizarla. Sin embargo, esta última semana se conoció un informe del Instituto IDEAL Quilmes, donde se muestra cómo Martiniano Molina subejecutó en 2017 todos los programas que podrían haber evitado el problema.

 

El informe publicado por IDEAL Quilmes señala que los datos publicados «muestran déficits severos en la ejecución de políticas que mitigarían» la problemática de las inundaciones.

 

En primer lugar, los datos reflejan que Molina ejecutó menos del 5% de los fondos que debían destinarse a obras de redes de agua, cloacas y saneamiento (Secretaría de Servicios Públicos), mientras que, por ejemplo, en bacheo y pavimentación sólo implementó un 18.5% de lo proyectado en 2017.

 

 

Por otra parte el informe destaca que «la Secretaría de Desarrollo Urbano también muestra un muy bajo nivel de ejecución presupuestaria, por debajo del 30%». Se trata de obras sobre «drenajes y desagües e intervenciones para la contención de inundaciones», donde en un caso Molina debía realizar «obras públicas varias en Quilmes» por casi $900 mil pero sólo ejecutó $160 mil, es decir 6 veces menos de lo previsto.

 

 

Por último, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, que no sólo atiende a la situación de emergencia de las personas sino que también tiene a su cargo «programas de vivienda, infraestructura y equipamiento comunitario en barrios periféricos», con índices de ejecución por debajo del 10% y cuestiones centrales, como un programa de infraestructura que no llega al 5% y la asistencia a villas y asentamientos precarios con un uso de fondos previstos que no alcanza el 9%.

 

La diputada nacional Mayra Mendoza, principal referente de Unidad Ciudadana en Quilmes, luego del fin de semana de las últimas inundaciones presentó un proyecto de ley de reparación para damnificadas y damnificados por las inundaciones.

 

«El agua ha expuesto la falta de obras generadoras de infraestructura que pueda hacerle frente a inclemencias climáticas, que en los distritos de la provincia son nulas desde producido los cambios de mando del 10 de diciembre de 2015. Del mismo modo, ha hecho notar, con la ausencia de funcionarios de cualquiera de los tres niveles institucionales en los lugares de los hechos, su desinterés total por el pueblo, que en este caso les habría impuesto correr a, por lo menos, socorrer la situación de emergencia», agregó.

«Lamentablemente hubo inundaciones que afectaron en todo el territorio nacional a miles de ciudadanas y ciudadanos. Es en estas circunstancias cuando se advierte la brutalidad de un modelo de exclusión y de transferencia de ingresos”, señaló.

La reparación económica establecida en el proyecto de ley, pretende otorgar un suplemento excepcional y por el término de 90 días, equivalente al 100% del valor actual de las asignaciones familiares por Hijo, por Hijo con discapacidad y Prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia y a los titulares de derecho de la Ley de Riesgos del Trabajo, del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Prestación por Desempleo, de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social; y, de la Prestación por Desempleo. También se pretende otorgar un suplemento excepcional por única vez a los titulares de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a que se refiere la Ley Nº 26.425, y de las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y de Pensiones No Contributivas equivalente al 100% de los montos que perciben.

Recién el pasado viernes 16, una vez conocido el proyecto de Mendoza y a casi una semana después de las graves inundaciones, Molina publicó en sus redes una foto junto a Pablo Bereciartua (Secretario de Infraestructura y Política Hídrica) y Roberto Gigante (Coordinación y Gestión Pública de la Provincia) “para hacer una puesta en común, evaluación del trabajo y lineamientos generales de acción para dar solución a la problemática de los arroyos”. Además el martes 20 en un comunicado oficial, el Gobierno de Molina informó que la Municipalidad proyecta una solución integral al problema junto a Nación y Provincia.

Del encuentro participó el subsecretario de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Luis Giménez, quien destacó que “hay un buen diagnóstico realizado por parte del Municipio acerca de la situación, las necesidades y las zonas que tienen prioridad, con esto ahora empezamos a mirar cómo bosquejar un plan integral de solución para las dificultades que tiene Quilmes”.