QUILMES: CAMBIEMOS “GATAFLOREA” CON LA EX RAIMAT

0
589

En el marco del año electoral, la gobernadora María Eugenia Vidal busca negociar con la oposición varias leyes que había decidido vetar durante fin de año. Una de ellas es la ley que posibilita la expropiación a la metalúrgica quilmeña recuperada ex Raimat, impulsada por la diputada Evangelina Ramírez, esposa del ex intendente “Barba” Gutiérrez.

Legisladores oficialistas y opositores (con luz verde de Vidal) negocian contra reloj en la Cámara de Diputados algunas de las leyes que fueron vetadas por la gobernadora, que podrían volver a tener un trámite legislativo, con el visto bueno de Cambiemos. Dentro de estas se encuentra la expropiación del inmueble ubicado en Bernal donde funciona la ex Raimat Cooperativa de Trabajo Néstor Kirchner Limitada.

A mediados de diciembre de 2016, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires había aprobado por unanimidad el proyecto de expropiación del inmueble. Sin embargo, un mes después, la Gobernadora decidió vetarla. Ahora, con algunas modificaciones, volverá a tomar estado parlamentario y posiblemente sea aprobada.

La metalúrgica “Cooperativa Néstor Kirchner” se dedica a la elaboración de tapas de hojalata para envases comestibles. Fue recuperada por sus trabajadores en 2002 y actualmente cuenta con 65 trabajadores que la mantienen en pie.

Tras el veto, la diputada Evangelina Ramírez junto a otros legisladores, trabajaron junto al ejecutivo sobre modificaciones para lograr su aprobación.

Cabe recordar que en noviembre de 2016, el ex intendente Gutierrez y Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), visitó la fábrica junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y la diputada Ramírez.

TRABAJO

Tal es el intento de negociar con sectores de la oposición que esta semana el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, recorrió la Cooperativa y le otorgó trabajos de herrería para que realicen para la Municipalidad. “Los pequeños productores son el motor de esta ciudad, es un orgullo trabajar de forma conjunta y ver como continúan creciendo”, dijo Molina.
“Creemos en el trabajo genuino y en la fuerza de sus trabajadores para salir adelante”, agregó el mandatario local, haciendo referencia a la historia de la cooperativa y sus empleados, quienes recuperaron la fábrica luego de la crisis del 2001.
En los próximos días, algunas de las obras del distrito,  serán señalizadas con cartelería producida dentro de la cooperativa; 30 carteles de 1,50 por 2 metros y 20 de 3 por 2 metros. En la fábrica también se está trabajando en prototipos de stands, vallas de contención, tachos de basura, juegos para plaza y paradas de colectivo para la ciudad de Quilmes.
En la recorrida, acompañando al jefe comunal, estuvieron el secretario General, Tomás Molina y el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Kalogiannidis, quien detalló que el Municipio y la cooperativa también trabajan en la conformación de una “Escuela de Oficio”; “esta fábrica tiene trabajadores con oficio y mucha experiencia. Queremos que esa sabiduría la trasmitan a nuevas generaciones”.