Quilmes: oficialismo y parte de la oposición se negaron a debatir

0
550

Se presentaron cinco proyectos que incomodan al oficialismo. Uno de ellos es la emergencia sanitaria ante la deficiente recolección de la basura.

Ayer por la mañana el Honorable Concejo Deliberante no sesionó ya que el oficialismo y parte de la oposición consideró innecesario tratar una serie de proyectos propuestos por el bloque de Unidad Ciudadana y el Gen. El presidente del HCD, Juan Bernasconi, expresó que cumplió con el pedido de la oposición. “Es evidente que el grueso del Cuerpo no encontró razones para acompañar el debate y el pedido no alcanzó quórum”, dijo Bernasconi. Fueron 9 concejales quienes ocuparon sus bancas pero no lograron sesionar.

Ángel García, presidente del bloque de UC, manifestó que “este discurso de transparencia que marcaban hace una semana atrás es totalmente contradictorio con los hechos, el no transparentar y tratar que la ciudadanía  no conozca  estas cosas es una manera de esconder”. Entre las iniciativas presentadas estaba la declaración en emergencia ambiental para el distrito, lo cual habilita al municipio a la utilización de fondos para compra de equipamiento de forma urgente y sin procesos de licitación. En éste sentido, desde que Sergio Chomizyn asumió el área del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en diciembre pasado, la ciudad se convirtió en un basural. No hay barrio que no sufrió la basura en la puerta de las casas en pleno verano.

Juan Bernasconi – Presidente HCD

También plantearon que el gobierno informe sobre la organización de una Kermes Cultural, donde no existe información de la forma de contratación y recaudación de la organización del evento. A esto se suma las horas de rodaje en las instalaciones de la Casa de la Cultura, que fueron alquiladas a la productora POL-KA. Circuló un rumor de 50 mil pesos por día pero desde el gobierno nada respondieron al respecto. También solicitaron información sobre los problemas de la recolección de residuos y que informe sobre los ataques sufridos por personal municipal. Al respecto, Gabriela Fernández (Gen) dijo que “presentamos el pedido de informes para transparentar una situación que entendemos es gravísima, porque se da dentro del ámbito de la Municipalidad de Quilmes”, en referencia al ataque sufrido por una trabajadora en la puerta de su casa, quien fue atacada y amenazada por dos sujetos. El mensaje fue que se dejara de joder con los despidos. Otro atentado lo sufrió Jonathan Marcelo, que fue atropellado por un auto y se dio a la fuga. Marcelo fue elegido delegado del GIRSU.

A su vez, el intendente Martiniano Molina viajó a Europa para conocer tecnología que brinde alguna respuesta al problema de la basura. Por ahora no hay información del resultado del viaje. Sin embargo, Bernasconi respondió que  “están todas las respuestas dadas. Estamos a punto de alcanzar una flota récord de 107 vehículos en el área de Servicios Públicos, producto de la compra de 31 vehículos que vienen a sumarse a los 76 que están operativos.” También agregó que “vía leasing se acaban de incorporar  280 contenedores, acoplados, y excavadoras de todo tipo”. Además mencionó que existen operativos de limpieza de los arroyos y funciona el Plan Quilmes Verde. Sin embargo, los resultados están a la vista. Cabe mencionar que los arroyos eran limpiados por COLCIC y desde 2016 dejaron de enviarles los fondos desde la gobernación provincial. Lxs cooperativistas siguieron con el trabajo pero a mediados de 2016 la situación se tornó insostenible. En el verano se vieron los arroyos cubiertos de basura como pocas veces en la historia. Habría que preguntarle al presidente del HCD a qué arroyo mandan a limpiar de manera cotidiana.