Molina: «Me enorgullece enormemente conducir esta transformación histórica de la ciudad»

0
342

El martes 3 de abril, en la Casa de la Cultura de Quilmes, el intendente Martiniano Molina dio el discurso inaugural del periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. La apuesta fuerte de su gobierno es la obra pública, sobre todo las arterias vehiculares del distrito. En un tono tenso que enfatizó cada vez que los murmullos subieron el volumen, hizo un repaso del año de gestión pasado, donde enumeró la cantidad de obras que se hicieron y las que están sin terminar. El punto sensible fue la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres. Los grandes temas ausentes, el trabajo y la vivienda.

Durante cerca de 45 minutos, Martiniano Molina refirió a las obras, la seguridad, la educación, los servicios públicos, la salud y luego finalizar con una nueva mención a las obras, que por cierto, son financiadas por la gobernación provincial y el gobierno nacional. En ese sentido, el discurso fue una lectura estadística de los trabajos realizados por el gobierno municipal sin análisis de la situación que proyecte un sendero de prosperidad. Por eso, la ausencia de las palabras “trabajo y vivienda” en el discurso de Molina hablaron por sí solas.

En lo referido a las obras, mencionó que serán 135.000 beneficiarios de las cloacas en diferentes puntos del distrito. También refirió a las obras hidráulicas de Villa Alcira y Villa Luján, que deberían finalizar en los próximos meses. Luego hizo hincapié en los trabajos de urbanización y puesta en valor de los barrios Los Álamos, El Monte-Matadero y Papeleros y la obra de Itatí, que se perfila como el trabajo más importante de cara a las próximas elecciones. Dicha obra de repavimentación, construcción de veredas, agua y cloacas, iluminación y puesta en valor del espacio público será financiada por la gobernación provincial.

“Cuando recorro las calles de la ciudad y los vecinos ven lo que se hace, que son buenas obras, nos piden que no aflojemos, que sigamos. A mí me enorgullece enormemente conducir esta transformación histórica de la ciudad”, dijo Martiniano Molina al hacer el repaso de las obras viales que se ejecutan en el distrito, con los aportes de nación y provincia.

El segundo ítem abordado fue la seguridad y allí mencionó el funcionamiento del CUM (Centro Único de Monitoreo) donde, según los datos brindados por el intendente, se aportaron 4500 horas de filmación, se adquirieron 22 móviles y se capacitó a 580 agentes en perspectiva de derechos humanos, entre otros. Además resaltó la figura de la gobernadora Vidal, al expresar que “apoyamos la titánica lucha contra la inseguridad y la corrupción que está dando esta gran mujer, que se llama María Eugenia Vidal”.

En el área de educación mencionó que se repararon 90 escuelas y se construyeron tres jardines municipales. El tema caliente fue el SAE (Servicio Alimentario Escolar) que paso a manos del municipio. En el distrito son 85.000 raciones diarias que se brindan a los niños y niñas de las escuelas públicas y ahora serán auditadas por la Universidad Nacional de La Plata. Éste proyecto fue aprobado semanas atrás y generó un fuerte repudio entre los gremios y dentro del consejo escolar, sobre todo por parte de los concejeros de la oposición.

El punto más tenso del discurso fue al momento de hablar sobre las problemáticas en violencia de género. El año pasado, el intendente prometió declarar la emergencia en violencia de género y no cumplió. Eso movilizó a la multisectorial de mujeres, quienes se manifestaron en la puerta. Algunas pudieron ingresar al edificio, abuchearon a Molina y le reclamaron que no haya declarado la emergencia. Cabe destacar que el HCD declaró tres emergencias  durante su gestión. Sin embargo, la violencia de género no tiene las garantías necesarias para su tratamiento, según afirmaron legisladores de Cambiemos semanas atrás.

Bloque Cambiemos

Otra de las áreas sensibles es servicios públicos, quien afronta la peor crisis de la historia, luego de contemplar niveles inéditos de basura en los barrios y en los arroyos. Al respecto, Molina dijo que “Quilmes contará con la flota más importante de su historia”, lo cual es cierto si se incorporan las 31 naves a las 76 que posee ahora, pero que sólo funcionan la mitad de la unidades. En total, serán 116 naves para atender la problemática de la basura.  Además, mencionó que por intermedio de un lissing con el Banco Nación se adquirieron acoplados, excavadoras y contenedores por 25 millones de pesos.

Destacó la incorporación del SAME y sus 15 ambulancias, la construcción de la Villa Olímpica en el Polideportivo Municipal y los trabajos de murales que realiza la gestión, con artistas de diferentes partes del mundo. Para finalizar, Molina tensó aún más el aire del lugar al afirmar que 1.900.000 salieron de la pobreza y 600.000 de la indigencia, a partir de las estadísticas del INDEC, lo que generó un murmullo en el recinto.

Bloque Unidad Ciudadana

Más allá de las estadísticas leídas por el intendente, los grandes temas ausentes fueron el trabajo y la vivienda, aún, luego de reconocer que en Quilmes existen 180.000 personas que viven en situación de vulnerabilidad.  Veremos en el transcurso del tiempo, cuáles cosas se cumplieron y cuáles no. Mientras tanto, las mujeres deben esperar mientras que el cemento avanza sobre casi toda la ciudad.

 

Te puede interesar:

El radicalismo quilmeño y la encrucijada del 2019

«Puntos verdes» cerrados en las plazas de Solano