Mayra Mendoza: «Nos queremos vivas, libres y desendeudadas»

0
561

Este lunes 4 se llevó a cabo en las calles de todo el país y en especial en el Congreso de la Nación la multitudinaria marcha Ni Una Menos con el acento puesto en el apoyo al aborto legal y el desendeudamiento.

La diputada nacional quilmeña Mayra Mendoza, una de las principales impulsoras del proyecto que permitirá el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, estuvo presente encabezando la columna del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros La Cámpora. “Como hace cuatro años volvemos a marchar por nuestros derechos. El Ni Una Menos forma parte del calendario de la lucha en Argentina y el mundo para terminar con las violencias que padecemos las mujeres, entre ellas los abortos clandestinos. Nos queremos vivas, libres y desendeudadas”, expresó Mendoza.

Tras la multitudinaria marcha del movimiento de mujeres el debate en el Congreso por la legalización del aborto enfrenta las últimas instancias de tratamiento. En la tarde del martes se realizó la primera reunión del Plenario de Comisiones para definir el dictamen que las y los diputados esperan sacar el martes próximo. En relación al conteo de votos a favor y en contra, el panorama se muestra ajustado, aunque desde todo el arco político los impulsores de la ley se mantienen confiados y optimistas sobre la posible sanción. Al final del martes, Solá, uno de los diputados indecisos, generó gran impacto al anunciar que acompañará el pedido de legalizar porque “es el bien común”. Mañana jueves se desarrollará un nuevo plenario de comisiones.

Los antiderechos sostuvieron nuevamente que la legalización del aborto es inconstitucional y los firmantes del proyecto volvieron a detallar por qué no lo es. Insistieron, también, en argumentos acerca de la “responsabilidad” de las mujeres ante un embarazo no deseado (en casos de violación, dijo la diputada Cornelia Schmidt-Liermann, el aborto es no punible “porque no hubo libertad”, pero “en los demás casos, cuando no hubo abuso hubo libertad. Y uno en una sociedad cuando trabaja necesita responsabilizarse por esa libertad”).

Durante el debate, quizá el momento que más claramente haya cristalizado las cargas argumentativas de uno y otro sector haya sido la intervención de Carolina Moisés, quien recordó que una oradora invitada por los antiderechos, tras maldecir en el atril, la maldijo a ella misma y a su hija.