Matías Festucca: «Estamos pagando las obras más caras de la historia de Quilmes»

0
295
Foto CPB Noticias

Consultado sobre los objetivos definidos en el espacio liderado por Cristina Fernández de Kirchner, Festucca señaló a CPB: “Nosotros tenemos la instrucción de Cristina de escuchar a los vecinos y vecinas de Quilmes, porque de esa manera vamos a conocer todas las problemáticas  que afectan al ciudadano. Por eso, hace tiempo venimos juntándonos con vecinos de los distintos barrios y desarrollando junto a ellos las soluciones que nos permitan superar las dificultades que atraviesan día a día. No queremos caer en las soluciones impuestas por funcionarios, como sucede habitualmente, sino que queremos hacer partícipe de la solución a los mismos vecinos. Queremos ser la polea que ayude a la organización vecinal”.

En relación a lo que los vecinos les transmiten en las charlas cotidianas que tienen, Matías aseguró que “hay muy buena aceptación hacia nuestra propuesta pero sobre todo, la mayor preocupación que encontramos es el miedo a perder el trabajo, las dificultades que hay para llegar a fin de mes o pagar las facturas de los servicios, por ejemplo. Hoy se hace difícil llenar el “changuito” y esas cosas repercuten en el grupo familiar cuando los pibes se les complicar ir a la escuela porque no les alcanza para las zapatillas o los útiles escolares. Hoy, la preocupación pasa por la falta de presente y futuro. Esta desorganización de la vida que generaron las medidas que implementó Macri tiene su reflejo en lo anímico, porque el padre que se quedó sin labura comienza a sufrir angustia y esa angustia se traslada al hogar y eso tiene consecuencias para el conjunto familiar.”

Además señaló que “la mayor problemática que encontramos es la inseguridad. En todos los barrios es el mismo problema. Por otro lado, la falta de salud pública de las salas de primeros auxilios o en los hospitales es otro de los puntos donde la ciudadanía se siente indefensa, porque van a la salita del barrio y no hay alcohol ni gazas ni medicamentos y al no poder resolver los problemas básicos de salubridad, la situación se torna complicada.

Otra de las carencias que vemos desde la gestión municipal es la ineficiencia en la recolección de la basura, sobre todo en los barrios más humildes, donde no llega la recolección porque no hay asfaltos que permitan que entre el camión. Eso se agrava cuando llueve y peor aún en aquellos barrios que lindan con los arroyos a lo largo y ancho de todo el distrito.”

En cuanto al plan de obras que lleva adelante la Municipalidad, el precandidato a concejal señaló que “estamos pagando las obras más caras de la historia de Quilmes y no precisamente por el costo económico, sino porque la situación social cada día empeora, porque se cierran los comercios, porque no alcanza la plata y los servicios públicos no funcionan y entonces la vida se torna más difícil. Y no estamos discutiendo si Calchaquí nueva es buena o es mala, porque seguro que es mejor que esté nueva, lo que nosotros vemos es que la prioridad que define la designación de recursos no atiende los problemas inmediatos de la ciudadanía ¿De qué le sirve al vecino una avenida nueva si no llega a fin de mes? Nosotros preferimos que los pibes vayan a la escuela con la panza llena y que en la casa no falte el trabajo. Es un tema de prioridades y es ahí donde uno puede apreciar el proyecto de país que construye Cambiemos.”

Consultado sobre por qué cree que Unidad Ciudadana es la opción que lxs ciudadanos deberían elegir, Matías asegura: “somos el proyecto político que va a poner en discusión el modelo de país que queremos construir. Ese país que surgió de la peor crisis económica de la historia y supo ponerse de pie gracias a las políticas que impulsaron el crecimiento del mercado interno, con generación de empleo y ampliación de derechos. Hoy podemos ver en las conversaciones con vecinxs cómo impactaron los tarifazos y eso significó que antes la familia tenía un “manguito” para pasear con la familia, cambiar el auto o irse de vacaciones, por ejemplo y eso se frenó. Nosotros queremos ayudar para volver a poner de pie al país y a nuestra ciudad.”