A las urnas: las elecciones en Quilmes

0
430

El domingo 22 de octubre lxs argentinxs decidiremos con nuestro voto a qué fuerza política le daremos la oportunidad de fortalecerse en el Congreso.  Por un lado se renovará la mitad de la Cámara de Diputados  y un tercio de la Cámara de Senadores. Además, la provincia de Santiago del Estero elegirá un nuevo gobernador y en varios distritos habrá elecciones para dirimir cargos locales, como lo es Quilmes.

La provincia de Buenos Aires elegirá a 35 diputados mientras que en la Capital Federal serán 13 los legisladores elegidos. Córdoba elegirá 9, Mendoza 5, Santa Fe 9, La Pampa 3, Río Negro 2, Neuquén 3, Chubut2, Santa Cruz 3, Tierra del Fuego 2, San Luis 3, San Juan 3, La Rioja 2, Catamarca 3, Santiago del Estero 3, Tucumán 4, Salta 3, Jujuy3, Formosa 2, Chaco 4, Misiones 3, Corrientes 3 y Entre Ríos 5.

Por otra parte, ocho provincias elegirán senadores nacionales. De los 72 senadores que tiene la Cámara Alta, se renovarán 24 bancas. Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, San Luis, Formosa, La Rioja, San Juan y Jujuy elegirán a tres representantes: dos por la mayoría y uno por la minoría.

Cada fuerza política puso foco en terminar de agotar todas las instancias posibles de campaña  para llegar a ampliar su electorado. Lo cierto es que las PASO de agosto fueron la demostración de dos cuestiones: que Unidad Ciudadana y Cambiemos son las dos fuerzas más votadas; y que la mayoría de los votantes eligió a una fuerza opositora al Gobierno. Ahora todos van por “los indecisos”, ese voto fluctuante tan codiciado.

Un reciente sondeo presentado por Ricardo Rouvier & Asociados otorga, en este rubro, una proyección favorable a Esteban Bullrich, el candidato de Cambiemos: 40.5% de intención de voto contra 35.6% de Cristina Fernández de Kirchner (Unidadd Ciudadana) entre los que aún no se decidieron.

Una victoria para Unidad Ciudadana este domingo, significaría que la oposición representada en UC tendría un senador más que el oficialismo (Cambiemos). Esto es un voto a favor o un voto en contra más en cada ley que se debata en el Congreso. En las PASO, UC logró sumar el 34,27% de los votos, frente a un 34,06% de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Este lunes, en un estadio de Racing de Avellaneda colmado, la primera candidata a senadora, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto donde apuntó a atraer a todos los espacios restantes de la oposición para “ponerle un freno al ajuste”.

“Quiero decirles que tengo una gran esperanza, necesitamos construir una fuerza política, una alternativa que le dé a los argentinos una idea, una esperanza y un sueño de que esto que está pasando lo vamos a poder cambiar, por eso es el 22 y después del 22 también”, consideró CFK. Y agregó: » Si sos joven y no tenés laburo, si no queres vivir en un país donde un pibe desaparece, nadie se hace cargo y todavía no sabemos dónde está Santiago Maldonado, si sos estudiante y no tenes más el programa Pro.Gre.Sar, no votes desmantelamiento de la educación».

El oficialismo eligió cerrar su campaña con una maratón de actos en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba y Lanús. El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal continuaron siendo los sostenes de los candidatos. Esteban Bullrich, el primer candidato, casi ni apareció durante la segunda parte de la campaña. Por eso el Presidente decidió tomarse otros días de descanso durante el fin de semana largo en Chapadmalal.

Consultada el pasado domingo en Radio Rivadavia por su centralismo en la campaña, Vidal respondió: «A algunos los sorprende, a mí no, porque soy parte de un equipo, y un equipo de verdad, donde hacés lo que te toca: si hay que estar en la hinchada, estás en la hinchada, y si hay que hacer los goles, hacés los goles». «Maria Eugenia para nosotros es Messi», definió Esteban Bullrich, el candidato a senador que raramente aparece en una entrevista sin la gobernadora a su lado.

“Si los bonaerenses nos vuelven a elegir, es más responsabilidad, no es un cheque en blanco, solo es garantía de que tenemos que seguir trabajando. El cambio en el país o en la Provincia no depende de un Presidente o de una gobernadora, solos no vamos a conseguir nada”, expresó  la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en una entrevista con el diario Clarín publicada este domingo.

Sergio Massa apunta a seducir a la porción del electorado que no está conforme con el rumbo que tomó el gobierno que encabeza Mauricio Macri, pero también busca que ningún voto suyo se vaya al kirchnerismo. Mientras Cristina encabezaba el acto en Racing, Massa salía de caravana por La Matanza, bastión peronista.  “Entre la corrupción y el ajuste hay un camino de esperanza”, expresó el diputado nacional y candidato a senador.

A su vez, el candidato a senador nacional, Florencio Randazzo, eligió mostrarse junto al ex Presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica y aseguró que “necesitamos más personas” como el dirigente uruguayo. También destacó “sus valores, austeridad y honestidad”. Al igual que Massa, Randazzo apela a atraer el voto peronista no kirchnerista. En sus últimas declaraciones dijo que compartiría espacio con todos aquellos que se sienten parte del peronismo y que quieren construir una nueva mayoría para ganar en 2019.

Los candidatos del Frente de Izquierda se sienten alentados por los sondeos que muestran a la lista que encabeza Néstor Pitrola disputando el cuarto lugar. La alianza trotskista tiene como objetivo conseguir dos bancas en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Para eso tendrán que mejorar casi dos puntos la marca de 3,37% que obtuvieron en las PASO. «Vamos a crecer allí, pero también en las bases del peronismo y de sectores de Cambiemos que empiezan a advertir que viene un tarifazo descomunal y se va a agravar la situación de los trabajadores para llegar a fin de mes», dijo esta semana Pitrola.

La definición en Quilmes

En lo referido al Honorable Concejo Deliberante local se renovarán 12 bancas y las tendencias que dejaron las PASO apuntan a un reparto cabeza a cabeza entre Unidad Ciudadana y Cambiemos. Si bien la diferencia lograda por UC (37,09%)  frente al gobierno de Martiniano Molina (35,12%) no alteraría el reparto de las bancas, desde el oficialismo apuntaban a levantar el caudal de votos y para eso apelaron a la inauguración de obras junto a la visita de Macri y Vidal, entre otros funcionarios nacionales. En ese sentido, la frustración será grande si se repite el resultado electoral de las primarias, ya que Quilmes es uno de los distritos privilegiados por la billetera de provincia y nación.

En una encuesta realizada por el instituto IDEAL informó que UC tiene una intención de voto del 37,99% frente a un 33,92% de Cambiemos. Eso significaría que 5 concejales serán para el ganador y 5 para la segunda fuerza, mientras que 1País lograría sumar dos bancas, excepto que se polarice la elección y una parte de los votos de Massa se pase a alguna de las dos fuerzas principales. Entre los indecisos y los votos en blanco el porcentaje alcanza a un 22%. De aquí pueden surgir electores que puedan incidir en el resultado final.

En la encuesta el 78% de los votantes optarán por la misma opción que eligieron en las PASO, mientras que el resto no lo hará. Por otra parte, el informe destaca que un 65% cree que la economía está igual o peor, desde que asumió Macri. Mientras que un 17% cree que la economía mejoró. A su vez, lxs que creen que la imagen del presidente es buena son un 23% y un 67% piensan que la imagen es regular, mala y muy mala.

 

Guillermo Galetto – Cambiemos

Consultado por CPB Noticias sobre por qué el ciudadano quilmeño debería elegir al oficialismo en estas elecciones, el primer candidato a concejal por Cambiemos apuntó: “Queremos dar vuelta la página del proselitismo fácil y oportunista.” Además destacó que “estamos discutiendo obras para el futuro de nuestras familias” y que “decididamente le pusimos punto final al mecanismo populista de la obra pública puesta al servicio de la maquinaria electoral, y elegimos encarar definitivamente la cuestión de fondo en la planificación urbana y social, poniendo énfasis en el engranaje que debemos conciliar entre el Estado y los vecinos.”

El esfuerzo de esta gestión se ve reflejado desde diciembre de 2015 y se verá en cada metro cuadrado de nuestra ciudad por las próximas décadas, por eso entendemos estas elecciones legislativas de medio término como algo superior a la renovación de las bancas, para nosotros es el fortalecimiento de un proyecto del que depende una transformación integral que supera el mero lapso de un mandato político.

 

Matías Festucca – UC

El primer candidato a concejal de Quilmes, al ser consultado sobre por qué lxs quilmeños deberían votar a Unidad Ciudadana, explicó que el espacio liderado por Cristina, “representa desde su nacimiento la voz de las mayorías, la voz de los más humildes que sufren el desamparo de un Estado socio de las empresas de servicios públicos. Unidad Ciudadana es un grito de libertad ante tanto silencio mediático. Los hombres y mujeres que construimos este espacio sabemos y tenemos claro que representamos, y a quién siempre defendimos y defenderemos. Unidad Ciudadana es la representación de los trabajadores a quienes el salario cada día le alcanza para menos, pero también somos la representación de las pequeñas y medianas empresas, quienes sufren la apertura indiscriminada de las importaciones y ven como todos los días una fábrica cierra. Somos la voz de los comerciantes que sufren la caída de las ventas y el aumento de la Luz y el gas. Somos el verdulero de la esquina, el carnicero de la vuelta, el cartero qué pasa a la mañana, el canillita, el almacenero, el empleado de comercio, el de la pollería, el que trabaja en la feria, el arquitecto, el abogado, el contador, etc.”

A su vez, Festucca, convocó a la “unidad, con organización y con mucha firmeza para decirle a Macri que pare la mano con tanta miseria” e instó a que “el 22 nos acompañen con su voto.”

 

Carla Lacorte – FIT

En diálogo con CPB Noticias, la candidata a concejal Carla Lacorte apuntó directo hacia Cambiemos: “Martiniano Molina es Macri en Quilmes. Aunque se presenta como la “nueva política” tiene un sueldo declarado de 149.203 Pesos. Su situación está muy lejos de las miles de personas que dejó en la calle por acción u omisión así como de la mayoría de los trabajadores. Por eso su plan de obras no toma en cuenta las medias necesarias para evitar las inundaciones en los barrios del pueblo trabajador, ni el  plan de viviendas que necesita un distrito con más del 20 % de la población en villas y asentamientos” Además hizo referencia a las políticas de seguridad: “Las razzias, su actitud ante la desaparición de Santiago Maldonado y sus gestos de reconciliación con las fuerzas armadas genocidas muestran que la famosa frase sobre el Pozo de Quilmes no fue un equívoco. Tiene el poder económico  de la provincia para comprar voluntades y gracias a eso sumó ediles y apoyos impensados al punto que, por ejemplo, casi toda la bancada de concejales del Frente Renovador se pasó al macrismo.”

Consulta sobre por qué debería ganar el FIT en Quilmes, Lacorte señaló: “Necesitamos concejales de izquierda para enfrentar, los planes de ajuste y la represión con la fuerza de las mujeres, los trabajadores y la juventud. Por eso en estas elecciones en las que se votan senadores, diputados y concejales, es decir, los que votan las leyes y ordenanzas que afectan la vida de las grandes mayorías hacen falta diputados como Nicolás del Caño, que enfrenten en el recinto y las calles las políticas contra el pueblo trabajador y que ganen lo mismo que un docente.”