Las facturas municipales llevarán la inscripción “Ni Una Menos”

0
639

El proyecto presentado por la concejala Eva Mieri logró el acompañamiento de todos los bloques durante la última sesión ordinaria del HCD.

El pasado 28 de agosto, en el recinto municipal del Honorable Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de ordenanza que implementará la inscripción “144 #NiUnaMenos” en las facturas municipales. La iniciativa fue elaborada por Eva Mieri, concejala e Unidad Ciudadana. También consigna al gobierno municipal a instar a las empresas de servicios públicos a que repliquen la inscripción en sus facturas.

“Nos parece importante que podamos reconocer la línea de trabajo que se realiza desde 2013 y por decisión de Cristina Fernández de Kirchner, donde a partir de la ley 26.485 especificaba la creación de un call center telefónico de alcance nacional y gratuito, que trabajara las 24 horas para  brindar asistencia a las víctimas de violencia de género”, expresó Eva MIeri, durante su alocución en el HCD.

La ordenanza está basada en dicha ley y entre sus considerando expresa que la violencia machista es aquella que se ejerce mediante toda acción, u omisión, dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial,  por el hecho de ser o sentirte como una mujer”.

Eva Mieri – Unidad Ciudadana

 

Cabe mencionar que el único estamento municipal que tiene Quilmes para asistir  las víctimas de violencia machista es la Dirección General de Políticas de Género, Familia y Diversidad, a cargo de la radical, Ileana Lingua. Según datos estadísticos en los últimos dos años el gobierno atendió 3.443 consultas sobre violencia de género en el distrito. A su vez, Mieri habló sobre el papel que ocupa el gobierno provincial de María Eugenia Vidal sobre el tema. “Es necesario resaltar y exigirle al gobierno provincial que deje de desguazar una de las pocas herramientas, que a pesar de la tercerización y precarización, existe en la provincia para atender a las mujeres”.

Ahora resta al ejecutivo municipal la promulgación de la ordenanza para que en las facturas municipales aparezca la leyenda:“Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género llama a la línea telefónica gratuita  de asesoramiento144”#Ni Una Menos.