LA EMERGENCIA MÁS LENTA

0
487

El 2017 inició con un alarmante aumento de la tasa de femicidios: según el Instituto «Wanda Taddei» hay un promedio de un femicidio cada 18 horas. Esto se da en concordancia con el incremento de casos de violencia y femicidios registrados en los últimos tiempos.

El Observatorio de Femicidios de Argentina «Adriana Marisel Zambrano» de la Casa del Encuentro relevó en 2016 los casos de femicidios que salieron a la luz sólo a través de los medios de comunicación:  en 2012 hubo 255 víctimas de femicidios; en 2013 fueron 295; en 2014 fueron 277 y en 2015, 286 víctimas. Y la Provincia de Buenos Aires es la que mayor cantidad de casos de femicidios presenta.

En este marco grave de violación masiva (y naturalizada) de los derechos humanos de las mujeres, las organizaciones que se han conformado en torno a esta problemática se encuentran exigiendo desde principios de 2016 presencia del Estado con políticas públicas que hagan frente a este flagelo.

En Quilmes, la Comisión de Mujeres exigió desde el comienzo de la gestión de Martiniano Molina, que se declare la «Emergencia en Violencia Contra las Mujeres». En junio de 2016 presentaron en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) el proyecto de ordenanza, pero quedó estancado en la primera comisión a pesar de las reiteradas movilizaciones que hicieron al Palacio Municipal. A fin de año se conformó la Multisectorial de Mujeres de Quilmes, compuesta por organizaciones sociales, gremiales, políticas, para dar impulso al reclamo.

En estos días, en el marco del Paro Internacional de Mujeres y la movilización llevada  a cabo el miércoles 8, desde la Comisión y de la Multisectorial, están empujando para que el Proyecto sea tratado y aprobado en una sesión extraordinaria del HCD.

Lorena Aguirre, de la Comisión de Mujeres, señaló a CPB Noticias que «esta semana se vuelve a presentar el proyecto con algunas pequeñas modificaciones» realizadas por la Multisectorial. Para conocer la fecha de la sesión extraordinaria «hay que esperar que las autoridades del HCD acepten esas modificaciones», expresó la concejal por el Frente Quilmeño Para la Victoria, Eva Mieri.

Por otro lado, también está en Comisión otro proyecto similar presentado por la Directora General de Políticas de Género, Familia y Diversidad del Municipio de Quilmes, Ileana Lucía Lingua. Hasta el momento se desconoce cuál de los dos terminará tratándose.

En diálogo con CPB Noticias, la concejal de Cambiemos, Agustina Fredes,  aseguró estar «muy conforme con cómo maneja el Gobierno el tema. En el otro gobierno eran reuniones que no llegaban a nada. Hoy recibimos y vamos a visitar a cada persona que viene con problemas de violencia de género.» Por su parte, su compañera de banca, Patricia Capparelli aseguró que «por supuesto acompañaría la declaración de una emergencia en violencia de género” y que ve «a un intendente comprometido con el problema».  Por último, el concejal oficialista Cristián Álvarez aseveró que desde el bloque Cambiemos «siempre acompañamos las cuestiones vinculadas a la violencia de género y lo vamos a seguir haciendo.”

NÚMEROS QUE NO CIERRAN

Los reiterados casos hablan por sí solos: en Quilmes los intentos de asesinato por parte de sus parejas de Gina Certoma y María Laura Álvarez durante el mes de enero y el aniversario del femicidio de la maestra Natalia López en febrero, generaron movilizaciones de cientos de personas en el municipio, en exigencia de justicia y la declaración de Emergencia en Violencia contra las mujeres, al grito de «Ni Una Menos».

En todo el Conurbano se repite el escenario: el 6 de febrero la masacre de Hurlingham por parte del hombre que mató a su mujer, Romina Maguna, y a cinco familiares. El domingo 11 de febrero sucedió el caso del doble femicidio en Florencio Varela. El pasado 12 de febrero una mujer de 42 años, Ramona Luque Blanco, fue asesinada a martillazos en Villa Fiorito por su pareja.

En cada Municipio, y en referencia a dichas cifras, las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres se cuestionan lo mismo: ¿qué está sucediendo con las políticas públicas que deben implementar tanto el Gobierno nacional como el provincial y el municipal para afrontar esta problemática?

En 2016, la oficina de la Dirección General de Políticas de Género, Familia y Diversidad, atendió alrededor de 1500 mujeres víctimas de violencia de género, según datos oficiales. Y sólo en el mes de febrero de 2017, recibieron  175 casos. Sin embargo, el presupuesto asignado por el Gobierno Municipal a la Secretaría de Desarrollo Social para 2017, del que dependen las políticas de género locales, sufrió un  15% de recorte.

En cuanto a las estadísticas de la Dirección General de Políticas de Género del Municipio, Lingua señaló que hay tres parámetros: «la de la Dirección, que es muy fluctuante, ya que hay días que tenemos muchos más casos que otros»;  luego «la estadística de las fuerzas de seguridad», y por último, «la estadística de lo oculto: lo que no se judicializa o no se denuncia».

Al inicio de su gestión, Molina anunció la creación de un hogar transitorio para mujeres en situación de violencia, que sería inaugurado en diciembre. Según la Directora General de Políticas de Género, Familia y Diversidad del Municipio de Quilmes, para el mes de abril podría llegar a inaugurarse. «Hubo dificultad en los requisitos técnicos para celebrar un contrato entre el municipio y el inquilino, lo cual hizo que se demorara el alquiler».

 

EL PROYECTO

El proyecto de Emergencia en Violencia Contra la Mujer impulsado por la Comisión de Mujeres QVB y la Multisectorial, tiene como objetivo principal prevenir y revertir el número de víctimas por violencia contra las mujeres en todo el territorio de Quilmes por el término de dos años. Declara como «fundamental» que el Estado Municipal destine los recursos materiales y humanos necesarios para la aplicación de la norma en su totalidad de manera urgente y en todo el distrito.

De ser aprobado, el Poder Ejecutivo Municipal deberá, entre otras cuestiones:

  • Crear un Observatorio de Violencia Contra la Mujer en el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, destinado al desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para la gestión de políticas públicas.
  • Implementar programas de Agentes de Prevención Comunitarios para el sostenimiento del autovalidamiento de las mujeres;
  • Suscribir convenios de cooperación con organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos o privados, que tengan por objeto prevenir la problemática;
  • Promover campañas de difusión, masivas y sistemáticas, de información, concientización y prevención de la Violencia Contra la Mujer;
  • Crear hogares seguros transitorios para víctimas de violencia y sus hijos e hijas;
  • Establecer cupo especial de casas y/o departamentos, al momento de diseñar nuevos planes de vivienda. La asignación se realizará mediante sorteo entre Mujeres víctimas de Violencia Contra la Mujer, sobre las que la justicia haya ordenado una medida cautelar de restricción de acercamiento;
  • Otorgar una asignación económica mensual equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil hasta tanto se reinserten laboralmente, a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por Violencia Contra la Mujer.
  • Garantizar el ingreso a programas específicos de empleo y de formación laboral.
  • También se establece la asignación de una partida presupuestaria para el cumplimiento de la presente ordenanza.  A tal fin facúltese al Poder Ejecutivo municipal a reasignar las partidas presupuestarias correspondientes al presupuesto 2017.