Juró el Defensor del Pueblo de Quilmes

0
575

Fue ayer en sesión extraordinaria y luego de dos años y medio sin ombudsman, Adrián Carrascal ocupará el cargo durante dos años hasta diciembre de 2020. Es un empleado de años de la municipalidad. También juraron los adjuntos. Al finalizar su mandato puede renovar por dos años más.


El Estado municipal cumplió con la ordenanza Nº 12186/14, sancionada en 2014 que establece la designación del Defensor del Pueblo y sus adjuntos. Adrián Carrascal, abogado, será quien deberá responder ante las demandas de la ciudadanía quilmeña. La primera adjunta es Aleida Calvo (Unidad Ciudadana), el segundo adjunto es Julio Cobos (Unión Cívica Radical) y la tercera adjunta Flavia D`angelo (Frente Renovador). Luego de dos años y medio, el cuerpo deliberante definió quien representará los intereses de la comunidad frente a los atropellos de privados y órganos e instituciones públicas.
La designación logró el acuerdo de los bloques, ya que desde la oposición se priorizó la necesidad de la defensoría para la protección de los Quilmeños, más allá del incumplimiento del oficialismo de respetar el lugar que le correspondía al bloque mayoritario opositor.

Aleida Calvo – primer adjunta (Unidad Ciudadana)

Carrascal era asesor letrado en el Concejo Deliberante y tiene publicaciones en sus redes donde muestra su adhesión a Cambiemos. La ordenanza indica que la designación corresponde a una propuesta acercada por la oposición y los adjuntos se definen según los resultados electorales. El cargo es de dos años y puede ser reelegido por una vez.
En su art. 1ª dice que “la Defensoría del Pueblo la cual ejercerá las funciones que establece la presente Ordenanza, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. El objetivo fundamental de la Institución es el de proteger los derechos e intereses de los individuos y la comunidad de Quilmes frente a actos, hechos y omisiones de autoridades públicas o de particulares.”
CPB consultó al Dr. Carrascal respecto a la supuesta contradicción con la ordenanza luego de sus posteos en redes. “Mi compromiso es con los vecinos de Quilmes y a ellos represento”, declaró el abogado.
Carrascal mencionó que se ocupará de los aumentos tarifarios, la contaminación y que pretende contar con una oficina en la zona de la estación para accesibilidad del vecino/a. También mencionó la posibilidad de traslado circunstancial en caso que la situación lo demande.